Modo de empleo
La instalación del sistema de calentamiento eléctrico debe ser realizada por un electricista cualificado (EN 60335-1).
Se debe proporcionar a los polos del dispositivo, una superficie de contacto mínima de 3 mm para las conexiones del sistema de calefacción. Además, para evitar contactos indirectos, se debe disponer como protección, regletas de conexión (≤30 mA). A continuación, encontrará más información acerca de la instalación eléctrica de los cables calefactores Schlüter- y los sets de regulación. Esta información también está disponible en las instrucciones de instalación.
- Colocación de la sonda de suelo:
Variante A: la instalación de la sonda de temperatura se realiza directamente sobre la lámina de desolidarización Schlüter-DITRA- HEAT. Una vez instalada la sonda de temperatura por el método de capa fina, no podrá ser sustituida, por lo que se debe prever la instalación de una segunda sonda de temperatura de reserva (incluida en el regulador de temperatura táctil Art. Nº.: DH E RT2 / BW). Las sondas deben ser instaladas entre 2 cables de calefacción.
Variante B: la instalación de la sonda de temperatura, se realiza a través de un tubo corrugado vacío, que se coloca en el soporte por debajo de la lámina de desolidarización Schlüter-DITRA- HEAT. En la zona donde se posiciona la lámina, se debe retirar una pequeña porción de la lámina Schlüter-DITRA- HEAT. La sonda se introduce a través del tubo corrugado y se protege con la vaina metálica de protección. (El tubo corrugado y la vaina de protección están disponibles en el set de montaje para el control de temperatura, Art. Nº.: DH EZ S1). Para garantizar la correcta lectura de temperatura de la sonda, se evitará cubrir la vaina de protección con materiales aislantes (p.ej. con Schlüter-DITRA- HEAT-DUO). En este caso, se debe retirar el área de la lámina, que cubre la vaina de protección.
Nota: antes de cubrir la sonda de temperatura con cemento-cola, se deben medir los valores de resistencia, p. ej. con el tester para cables DITRA-HEAT-E-CT, y comparar los mismo con los valores enumerados en las instrucciones del regulador de temperatura.
1. El soporte ha de estar nivelado, ser suficientemente resistente y no contener elementos que pudieran dificultar la adherencia de la lámina. Las medidas de nivelación del soporte se deben realizar previa colocación de la lamina Schlüter-DITRA- HEAT.
2. La elección del adhesivo con que se ha de colocar Schlüter-DITRA- HEAT dependerá del tipo de soporte. El adhesivo se debe adherir al soporte y anclar mecánicamente el geotextil de la parte inferior de la lámina Schlüter-DITRA- HEAT. Para la mayoría de los soportes se pueden aplicar adhesivos hidráulicos en capa fina. Para este propósito puede ser ventajoso preparar el adhesivo con una consistencia fluida. Se debe comprobar la compatibilidad de todos los materiales. Cuando se utilice un formato de baldosa con un lado superior a ≥ 30 cm recomendamos para un rápido desarrollo de la resistencia y del secado del mortero el uso de un adhesivo de fraguado rápido.
3. El adhesivo se aplica sobre el soporte con una llana dentada de 6 x 6 mm. Para conseguir una mejor adhesión de la lámina en paredes, se debe aplicar una fina capa de adhesivo en el reverso de la lámina.
4. La lamina Schlüter-DITRA- HEAT previamente cortada a medida, se coloca con el geotextil inmediatamente en la capa de adhesivo aplicada y se presiona sobre la misma con una talocha o rodillo de presión siguiendo la misma dirección. Se debe respetar el tiempo abierto del adhesivo. Durante la colocación de la lámina Schlüter-DITRA- HEAT, ésta se debe alinear correctamente. La trama de corte Easycut reduce las tensiones de la lámina a un mínimo. Por razones de trabajabilidad se recomienda para aplicaciones en paredes el uso de placas. Tanto las placas, como las láminas se colocan a testa.
5. Para evitar que la lámina Schlüter-DITRA- HEAT, sufra daños o se despegue del soporte, se recomienda colocar tablones de madera (sobre todo, en aquellos lugares donde se transporten materiales). Estos tablones evitaran que la lámina sea sometida a cargas excesivas.
Instalación cable calefactor
6a. En caso de colocación en suelos, el cable calefactor se puede colocar inmediatamente después de la instalación de la lámina Schlüter-DITRA-HEAT. Eventualmente se puede ayudar con una talocha de madera o de un rodillo para anclar el cable a la lámina. El cable calefactor no puede quedar en contacto entre si y nunca podrán cruzarse 2 tramos de cable calefactor.
6b. Se debe de prever un espacio para empotrar la terminación del cable calefactor. Nota: Con el tester de cables Schlüter- DITRA-HEAT-E-CT se puede medir y verificar la resistencia del cable calefactor Schlüter-DITRA-HEAT-HK, así como la resistencia de la sonda térmica del termostato del sistema Schlüter-DITRAHEAT- E.
7. En suelos:
La distancia entre nódulos de la lámina es de 3 cm. La distancia de colocación en suelos es: • 9 cm (cada 3 nódulos ≙ 136 W/m²) y nunca podrá ser inferior a dicha distancia de separación. Si se elige una distancia de instalación más estrecha, sobre todo en la colocación en suelos, es probable que se produzca un sobrecalentamiento y aparezcan daños en el sistema constructivo. Durante el curso de los trabajos de instalación se debe evitar pisar directamente el cable calefactor.
8. En paredes:
La distancia de colocación en paredes depende del área disponible, la temperatura de superficie deseada y de la potencia de calentamiento requerida. La distancia de colocación se puede elegir entre:
• 6 cm (cada 2 nódulos ≙ 200 W/m²)
• 9 cm (cada 3 nódulos ≙ 136 W/m²)
9. La transición entre la parte frío-calor del cable calefactor está marcada con una impresión directa sobre el cable “Übergang/Connection”. El recorrido posterior de la línea de conexión lleva la impresión “KALT/COLD”. Este conductor frío (4m) se conecta directamente a la caja de conexión o al regulador. Se puede cortar el conductor frío hasta un máximo de 1 m antes de la transición frío-calor (Übergang/Connection). No está permitido cortar el cable calefactor.
10. Tras la instalación y la comprobación del cable calefactor de acuerdo con las instrucciones Schlüter-DITRA- HEAT-E, se pueden colocar las baldosas con adhesivo por el método de capa fina. El adhesivo debe cumplir con las especificaciones del recubrimiento cerámico. Es necesario llenar por completo los huecos de la lámina de desolidarizacion con la parte lisa de una llana dentada (los cables de calefacción deben quedar totalmente cubiertos por el adhesivo). A continuación se aplica el adhesivo con la parte dentada de la llana. Las baldosas se colocan en el adhesivo sin que queden huecos en el reverso. El tamaño de los dientes de la llana se debe adecuar al formato de la baldosa cerámica. Se debe tener en cuenta el tiempo abierto del adhesivo.
11. Para las juntas de movimiento y perimetrales se deben seguir las recomendaciones de la ficha técnica.
Nota: el adhesivo utilizado en combinación con Schlüter-DITRA- HEAT y el recubrimiento, debe ser adecuado para la utilidad al que va destinado y cumplir con las especificaciones correspondientes. La puesta en marcha del sistema Schlüter-DITRA- HEAT se debe realizar una vez transcurridos 7 días desde la finalización de la colocación de la cerámica.
- Instalación de recubrimientos no cerámicos:
Sobre DITRA-HEAT / -DUO pueden instalarse recubrimientos no cerámicos, p. ej., parqué, vinilo, revestimientos de PVC o similares, tanto de forma flotante, incl. aislamiento acústico, como adheridos. En tal caso, el recubrimiento no debe alcanzar una resistencia térmica máxima, incluido un posible aislamiento acústico, de Rlmax = 0,15 m²K/W. Deben observarse las especificaciones del fabricante del respectivo recubrimiento.
Si desea utilizar recubrimientos no cerámicos en combinación con DITRA-HEAT/-DUO, le recomendamos que consulte antes con nuestro departamento técnico para que le ofrezcan un correcto asesoramiento.
- La colocación de la lámina DITRAHEAT / -DUO y el tendido del cable calefactor se efectúan del modo descrito anteriormente.
- En toda la superficie se debe aplicar un recrecido de nivelación apto para suelos radiantes eléctricos de modo que los espacios entre los nódulos y el cable calefactor queden completamente cubiertos.
-Asegúrese de que el cable calefactor y los nódulos estén cubiertos por al menos 5 mm de recrecido de nivelación. Para una mejor distribución y una superficie más uniforme, recomendamos planificar una cobertura de al menos 8-10 mm. La mayor cobertura sirve también para transferir la carga en recubrimientos de suelo blandos (p. ej., moqueta) así como para una distribución y una difusión más uniformes del calor.
- Tras el fraguado del recrecido, se puede instalar el recubrimiento no cerámico conforme a las instrucciones del fabricante.
Indicación:
- En los reguladores de temperatura digitales Schlüter-DITRA-HEAT-E se debe seleccionar el ajuste “Suelos blandos” para que la temperatura máxima del sensor de suelo se limite a 28 °C. Si el fabricante del recubrimiento especifica otras temperaturas, éstas deben tenerse en cuenta para el ajuste.
- Impermeabilización con Schlüter®-DITRA-HEAT:
Impermeabilizando correctamente las uniones entre láminas, los puntos de encuentro con paredes y otros elementos fijos con Schlüter-DITRA- HEAT se puede realizar una impermeabilización certificada en combinación con el revestimiento cerámico. De hecho, Schlüter-DITRA- HEAT ha obtenido de los organismos oficiales el certificado necesario en Alemania para algunas aplicaciones especificas, relativas “abP” para la clase 0 - B0 y A. Todo ello con marcado “Ü”. Schlüter-DITRA-HEAT es un sistema certificado ETA (European Technical Assessment) bajo la ETAG 022, clase A (impermeabilización de paredes y suelos en zonas húmedas) y dispone por lo tanto de marcado CE. (La realización de una impermeabilización conforme al marcado CE, precisa del uso de adhesivos certificados por el sistema constructivo. La documentación relativa está disponible bajo petición).
Schlüter-DITRA-HEAT protege el soporte de posibles daños causados por la infiltración de humedad y otras substancias agresivas. En la zona de unión entre dos láminas es necesario aplicar el adhesivo impermeable Schlüter-KERDI-COLL-L en combinación con la banda Schlüter-KERDI- KEBA con un ancho mínimo de 12,5 cm. Para la impermeabilización de los encuentros entre suelo y pared se debe utilizar la banda Schlüter-KERDI-KEBA adherida a la lámina Schlüter-DITRA-HEAT y al mismo tiempo al soporte de la pared. La banda de impermeabilización debe cubrir un mínimo de 5 cm por cada lado.
Con Schlüter-KERDI-KEBA también se puede impermeabilizar la unión con elementos fijos, tales como: tomas de agua, encuentros con ventanas, bordes perimetrales de metal, madera, materiales plásticos, etc. Para la impermeabilización de la unión de estos materiales es necesario aplicar sobre ellos Schlüter-KERDI-FIX. Posteriormente se aplicará Schlüter-KERDICOLL- L por el método de capa fina sobre la lámina Schlüter-DITRA-HEAT, y por último se sellará la unión con la banda Schlüter- KERDI-KEBA.
Es necesario verificar que Schlüter-KERDIFIX es apto para el pegado de la banda con el elemento fijo.
En caso de existir juntas de contracción abiertas en el recrecido o juntas estructurales, estas deberán tener continuidad en la lámina y el el revestimiento cerámico. Por lo que se debe interrumpir la colocación de la lámina Con Schlüter-DITRA- HEAT y respetar en todo momento el ancho de la junta de movimiento. En estos casos se debe garantizar la impermeabilización del sistema con la banda Schlüter-KERDI-FLEX.
Nota sobre los sistemas de drenaje:
Junto con los desagües para platos de ducha a nivel de suelo, Schlüter-KERDIDRAIN y Schlüter-KERDI-LINE, se ha desarrollado un sistema especial para el conexionado seguro y estanco de los sistemas de drenaje con la impermeabilización. Schlüter-DITRA- HEAT le permite calentar revestimientos cerámicos de un modo rápido y seguro, en combinación con los manguitos y bandas impermeables del sistema Schlüter-KERDI.
Regulador de temperatura:
El cable calefactor del Sistema Schlüter-DITRA- HEAT-E sólo es compatible con el regulador digital de temperatura DITRAHEAT- E.