logo

Schlüter®-KERDI-LINE-VARIO

Aplicación y función

Schlüter-KERDI-LINE-VARIO es un sistema variable para desagües lineales de platos de ducha a nivel de suelo con cerámica o piedra natural.

El desagüe KERDI-LINE-VARIO consta de dos partes: el bote de salida y la canaleta con manguito de impermeabilización flexible. El bote de salida consta de un eje plano giratorio 360º con un sifón integrado invertido en el bote de salida. A través de la forma en onda del bote de salida, la alta velocidad del flujo de agua en el interior del bote crea un efecto de autolimpieza.

La canaleta con manguito de impermeabilización flexible Schlüter-KERDI-FLEX integrado se inserta de fábrica y se fija con un anillo de fijación. Al aflojar el anillo de fijación, el bote de salida puede girar 360º sobre su eje, de modo que el bote de salida se puede alinear según la dirección de montaje requerida.

Existen dos perfiles de drenaje de diseño disponibles para KERDI-LINE-VARIO. Los perfiles de drenaje se cortan individualmente, se ajustan en altura y se suministran con 2 tapones de terminación a juego.

Schlüter-KERDI-LINE-VARIO COVE es un perfil de drenaje cortable con forma cóncava de 120 cm de largo, fabricado en acero inoxidable V4A, que tiene una ranura de drenaje situada en el centro con un ancho de 8 mm y una longitud de 140 mm. Está disponible en acero inoxidable cepillado V4A o aluminio lacado texturizado en acabado TRENDLINE.

Schlüter-KERDI-LINE-VARIO WAVE es un perfil de drenaje cortable en forma de W de 120 cm de largo, que tiene una ranura de drenaje situada en el centro con un ancho de 14 mm y una longitud de 140 mm. La ranura de drenaje está elegantemente cubierta con una pieza de remate extraíble. Está disponible en acero inoxidable cepillado V4A o aluminio lacado texturizado en acabado TRENDLINE.

El manguito flexible integrado en la canaleta sirve para la entrega segura al sistema de impermeabilización, tanto en el suelo como a las paredes colindantes. Está protegido de forma segura por la tapa de protección transparente durante el proceso de instalación.

La impermeabilización en contacto directo con el recubrimiento en combinación con los drenajes lineales ha sido ensayada de forma satisfactoria con Schlüter-KERDI, Schlüter-DITRA 25, Schlüter-DITRA-HEAT o Schlüter-KERDI-BOARD y con los adhesivos de sellado asociados del sistema: Schlüter-KERDI-COLL-L y Schlüter-KERDI-FIX. KERDI-LINE es un componente del sistema que cumple con la norma de impermeabilización DIN 18534 y, junto con los sistemas Schlüter mencionados anteriormente, también posee el certificado de pruebas de impermeabilización (abP).

Las grados de exposición a la humedad según abP se pueden encontrar en las hojas de datos correspondientes. Schlüter-KERDI-LINE es un componente de un sistema con aprobación europea (ETA = European Technical Assessment) de acuerdo con ETAG 022 (impermeabilización en contacto directo). Los productos Schlüter mencionados anteriormente, que han sido ensayados con KERDI-LINE poseen su correspondiente declaración de prestaciones (marcado CE).

Indicación:
Con KERDI-LINE-VARIO, es necesaria la construcción de un recrecido con pendiente debido a las características del sistema de drenaje variable. El recrecido se debe impermeabilizar con DITRA 25 (ver ficha técnica 6.1) o DITRA-HEAT (ver ficha técnica 6.4). Como complemento del sistema, Schlüter-SHOWERPROFILE-S y -R (ver ficha técnica 14.1) están disponibles como perfiles de entrega para el revestimiento de la zona de pared. Para la entrega a las paredes laterales, dependiendo de la pendiente, existe la cuña de pendiente SHOWERPROFILE-S La impermeabilización de las paredes se debe realizar con KERDI (ver ficha técnica 8.1) o con KERDI-BOARD (ver ficha técnica 12.1).


Schlüter®-KERDI-LINE-VARIO

Instalación

Indicación: en la galería de imágenes, situada arriba, encontrará ilustraciones de los pasos de instalación.

  1. ​Colocar el bote de salida KERDI-LINEVARIO, incluido la canaleta con manguito, en el centro del soporte de construcción (o en caso necesario sobre un aislamiento acústico adecuado)(1). La marca central de la tapa de protección facilita el posicionamiento (1a).
     
  2. En caso de realizar una instalación a pared (2), la distancia de separación del bote de salida dependerá del tipo de perfil de drenaje (2a) seleccionado. Posicionar el bote de salida cortando las pestañas de separación de la tapa de protección por la ranura (2b) correspondiente (p. ej. con Schlüter-PROCUT). Esto asegura una distancia fija de separación de la pared (sin recubrimiento) de 11 mm.
     
  3. Conectar la canaleta al anillo de fijación utilizando la llave Allen suministrada (3) y alinear el bote de salida según la dirección de montaje requerida (3a).
     
  4. Verificar la correcta conexión de la canaleta al bote de salida (4). A continuación, apretar el anillo de fijación.
     
  5. Después de conectar el bote de salida verificar el posicionamiento del bote de salida de nuevo (5). Alinear el bote de salida con precisión sobre una capa niveladora para compensar las irregularidades y ajustar en altura.
     
  6. Realizar una prueba de estanqueidad (6).
     
  7. Realizar un recrecido con pendiente (2%) de la zona de ducha, que encierre completamente todo el bote de salida de forma portante (7). La tapa de protección, que se suministra atornilla de fábrica, sirve de ayuda para la nivelación y debe quedar alineada con el borde superior del recrecido (7a).
     
  8. Una vez que el recrecido con pendiente sea transitable se puede retirar la tapa de protección (8). Corregir cualquier imperfección en el recrecido en esta zona con mortero en capa fina (8a).
     
  9. A continuación, adherir la lámina DITRA 25 con adhesivo para baldosas (llana dentada de 3 x 3 mm o 4 x 4 mm) o DITRA-HEAT (llana dentada de 6 x 6 mm). El formato de las baldosas sobre DITRA 25 o DITRA-HEAT debe ser de al menos 5 x 5 cm. (Ver también fichas técnicas de producto 6.1 o 6.4)
     
  10. Para la posterior entrega del manguito con la superficie impermeabilizada, pegar el manguito KERDI, aplicando el adhesivo de sellado KERDI-COLL-L (ver ficha técnica 8.4), con una llana dentada de 3 x 3 o 4 x 4 mm (10), el manguito KERDI está completamente incrustado en él (10a). Se debe respetar el tiempo abierto del adhesivo.
     
  11. El sellado de las entregas a pared se debe realizar con la banda de sellado KERDI-KEBA usando KERDI-COLL-L (11).
     
  12. Como materiales de recubrimiento se pueden utilizar baldosas cerámicas o piedra natural (12). (Los espesores del recubrimiento se deben seleccionar en función del perfil de drenaje seleccionado, ver tabla 12a)
     
  13. Cortar el perfil de drenaje a la medida deseada utilizando la plantilla de corte suministrada. Realizar el corte con una sierra de mano adecuada (no utilizar radial) (13) y desbarbar el corte (13a).
     
  14. En el unidad de suministro se incluyen dos tapones de terminación para un acabado simple y elegante (14).
     
  15. La altura del perfil de drenaje se debe establecer mediante un relleno inferior con mortero en capa fina (15), que debe posicionar el perfil enrasado con el recubrimiento, incluso más bien un poco más abajo (15a).


Indicación:
La instalación de KERDI-LINE-VARIO también es posible en construcciones de madera. Los detalles correspondientes están disponibles bajo petición.

Aislamiento acústico

Para cumplir con el aislamiento acústico de acuerdo con DIN 4109, VDI 4100, ÖNORM B 8115-2 o SIA 181 está disponible Schlüter-KERDI-LINE-SR como lámina de aislamiento acústico, que ha sido testada en combinación con KERDI-LINE-VARIO para cumplir con los requisitos de ruido de impacto, niveles de ruido de instalaciones y ruido de uso. Puede solicitar información detallada bajo petición.


Schlüter®-KERDI-LINE-VARIO

Material

El perfil de drenaje KERDI-LINE-VARIO WAVE se compone de aluminio anodizado, al que posteriormente se le aplica un recubrimiento en polvo texturizado de alta calidad, o de acero inoxidable V4A (núm. de material: 1.4404 = AISI 316L) con superficie cepillada.

Schlüter KERDI-LINE-VARIO COVE se compone de aluminio anodizado, al que posteriormente se le aplica un recubrimiento en polvo texturizado de alta calidad, o de acero inoxidable V4A (núm. de material: 1.4404 = AISI 316L) con superficie cepillada.

El bote de salida y la canaleta están fabricados en PP (polipropileno) de alto impacto.

El manguito KERDI para la entrega al sistema de impermeabilización (ver ficha técnica 8.1), integrado en la canaleta, está fabricado en polietileno.

El anillo de fijación en el desagüe invertido está fabricado de PVC de color (cloruro de polivinilo).

La tapa de protección está fabricada de ABS transparente (acrilonitrilo butadieno estireno).

Propiedades del material y campos de aplicación:

Los perfiles de drenaje KERDI-LINE-VARIO están clasificados como K3 según DIN EN 1253, desagües para edificios. Es decir, son aptos para su instalación en áreas sin tráfico como, por ejemplo, cuartos húmedos en apartamentos, residencias de ancianos, hoteles, escuelas y duchas.

Todos los perfiles de drenaje, incluso el perfil WAVE de aluminio, son adecuados para el paso de sillas de ruedas.

Los perfiles de drenaje Schlüter-KERDI-LINE- VARIO se fabrican en una gran variedad de materiales y acabados diferentes. En determinados casos se debe comprobar la idoneidad del tipo de material según las agresiones químicas o mecánicas esperadas. Estos son algunos consejos generales, que hay que tener en cuenta.

Los perfiles de drenaje COVE y WAVE están fabricados en acero inoxidable V4A (núm. de material: 1.4404 = AISI 316L) y son altamente resistente a agresiones mecánicas, y especialmente idóneos para aquellos ámbitos, que requieran una elevada resistencia a productos químicos, como p. ej., en ambientes ácidos y alcalinos, así como en zonas dónde se empleen productos de limpieza agresivos.

El acero inoxidable no resiste a todas las agresiones químicas, como por ejemplo, el ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico y concentraciones de sales. Este hecho en determinados casos también es aplicable a las piscinas de agua salada. Cargas especiales se deberán comprobar antes de la instalación.

Los perfiles de drenaje COVE y WAVE de aluminio (aluminio lacado texturizado) son superficies con carácter natural. El aluminio se trata previamente y a continuación se laca por un proceso de lacado en polvo. El recubrimiento es de color estable, resistente a los rayos UV y a la intemperie. La superficie visible debe protegerse de objetos abrasivos o que puedan rayarla.


Schlüter®-KERDI-LINE-VARIO

Hinweise

Para facilitar la limpieza periódica del sifón y de la canaleta, el set incluye un cepillo especialmente indicado para ello, junto con las instrucciones de uso.

Los limpiadores no deben incluir entre sus componentes ni ácido clorhídrico ni ácido fluorhídrico. Se debe evitar el contacto con otros metales, como por ejemplo., acero normal, ya que puede provocar oxidaciones.

También se debe evitar el uso de herramientas para eliminar restos de morteros, como p. ej. espátulas o estropajos de acero. Para superficies delicadas, se debe evitar el uso de productos de limpieza abrasivos. En caso necesario, se recomienda la utilización del pulimento de limpieza para acero inoxidable Schlüter-CLEAN-CP.


Schlüter®-KERDI-LINE-VARIO

Productos


Schlüter®-KERDI-LINE-VARIO COVE

Schlüter-KERDI-LINE-VARIO COVE es un perfil de drenaje cortable con forma cóncava para su montaje en combinación con el bote de salida Schlüter-KERDI-LINE-VARIO-H.

Está disponible en acero inoxidable V4A (Nº Material 1.4404 = AISI 316L) cepillado, así como en aluminio de alta calidad en acabado TRENDLINE texturizado.

El drenaje se realiza a través de una ranura situada en el centro con un ancho de 8 mm y una longitud de 140 mm.

El perfil se suministra con dos tapones de terminación y se puede ajustar en altura al espesor del recubrimiento del suelo con adhesivo en base cemento.

El perfil es apto para el paso de sillas de ruedas.

Schlüter®-KERDI-LINE-VARIO COVE


Schlüter®-KERDI-LINE-VARIO COVE TRENDLINE

Apto para espesores de recubrimientos de
6 - 15 mm (con DITRA 25 o DITRA-HEAT) y
6 - 12 mm (con DITRA-HEAT-DUO)

Indicación:
Solo compatible con el bote de salida KERDI-LINE-VARIO-H.


Schlüter®-KERDI-LINE-VARIO WAVE

Schlüter-KERDI-LINE-VARIO WAVE es un perfil de drenaje cortable en forma de W para su montaje en combinación con el bote de salida Schlüter-KERDI-LINE-VARIO-H.

Está disponible en acero inoxidable V4A (Nº Material 1.4404 = AISI 316L) cepillado, así como en aluminio de alta calidad en acabado TRENDLINE texturizado.

El drenaje se realiza a través de una ranura situada en el centro con un ancho de 14 mm y una longitud de 140 mm. La ranura de drenaje está elegantemente cubierta con una pieza de remate extraíble.

El perfil se suministra con dos tapones de terminación y se puede ajustar en altura al espesor del recubrimiento del suelo con adhesivo en base cemento.

Schlüter®-KERDI-LINE-VARIO WAVE

Apto para espesores de recubrimientos de
8 - 18 mm (con DITRA 25 o DITRA-HEAT) y
8 - 15 mm (con DITRA-HEAT-DUO)


Schlüter®-KERDI-LINE-VARIO WAVE TRENDLINE

Apto para espesores de recubrimientos de
6 - 15 mm (con DITRA 25 o DITRA-HEAT) y
6 - 12 mm (con DITRA-HEAT-DUO)

Indicación:
Solo compatible con el bote de salida KERDI-LINE-VARIO-H.


Schlüter®-KERDI-LINE-VARIO-H

Schlüter-KERDI-LINE-VARIO-H es un set completo para duchas a nivel de suelo con desagüe lineal. Consiste en una canaleta con un manguito de impermeabilización KERDI flexible integrado y un bote de salida horizontal con sifón invertido giratorio 360°.

KERDI-LINE-VARIO-H es apto para su instalación tanto en la zona central, como perimetral de la ducha.

La alta velocidad de flujo del agua en el interior del bote de salida crea un efecto de autolimpieza.

En combinación con los perfiles de drenaje Schlüter-KERDI-LINEVARIO, se pueden crear desagües lineales muy estrechos y discretos.

Schlüter®-KERDI-LINE-VARIO-H

Indicación:
Solo compatible con los perfiles de drenaje Schlüter-KERDI-LINE-VARIO.


Schlüter®-KERDI-LINE-VARIO

Schlüter®-KERDI-LINE-VARIO

Video

Aquí encontrará todos los vídeos disponibles para este producto y sus aplicaciones.



Schlüter®-KERDI-LINE-VARIO: Platos de ducha a nivel de suelo flexibles y minimalistas



Estamos a su disposición, no dude en contactar con nosotros
Schlüter-Systems S.L.
Ctra. CV 20 Villarreal-Onda, km 6,2
E-12200 Onda (Castellón)

Teléfono: +34 964 241144
Email: info@schluter.es

 

Importantes informaciones adicionales

a nuestros productos puede encontrar aquí:

Superficies metálicas
Superficies metálicas

De una mirada: desde "acero inoxidable" hasta "aluminio toscana bronce"

Leyenda "variantes"

Para un diseño uniforme y claro de las tablas utilizamos los siguientes símbolos y abreviaciones:

image image

= Productos nuevos

= Radio del troquelado 

 

Medidas:
H = Altura
L = Longitud
B = Ancho


Embalaje:
PL = Europalet
KV = Embalaje en cajas / Embalaje en cajas de cartón
BV = Paquete (Todos los perfiles se suministran en paquetes de 10 uds., si no está indicado expresamente otro tipo de embalaje.)
P = Embalaje de paquete
R = Rollo
ud. = Unidad