logo

Schlüter®-KERDI / KERDI-KEBA

Aplicaciones y funciones

Schlüter-KERDI es una lámina de impermeabilización que puede cubrir grietas y fisuras. La lámina está fabricada en polietileno flexible y está provista en ambos lados de un geotextil especial que garantiza el anclaje de la lámina al adhesivo para la colocación del recubrimiento cerámico.

Para facilitar el corte, KERDI está prevista por un lado de una cuadricula impresa. Además, muestra la cantidad de material restante e indica la anchura de solape mínima de 5 cm para una fácil instalación.

KERDI ha sido desarrollada como sistema de impermeabilización en contacto directo con la cerámica o piedra natural.

KERDI cumple con las vigentes normas de impermeabilización DIN 18531*, DIN 18534, así como DIN 18535*. Clases de exposición al agua según DIN 15834: W0-I hasta W3-I*. Schlüter-KERDI también posee el certificado de productos de impermeabilización (abP). 

Grado de solicitación para zonas húmedas de conformidad con abP según la asociación alemana de la construcción ZDB: 0 - B0, así como A y C.

KERDI bajo la ETAG 022 (impermeabilización en contacto directo) es un sistema certificado ETA (European Technical Assessment) y dispone por lo tanto de marcado CE.

* Para obtener más información sobre el uso y la instalación, póngase en contacto con nuestro departamento técnico.

Las baldosas se colocan directamente sobre la lámina KERDI en capa fina.

También se pueden colocar otros materiales de recubrimiento o capas de revoco. 

Schlüter-KERDI-DS es una lámina de impermeabilización y barrera de vapor en combinación con recubrimientos cerámicos, p. e., para el empleo en piscinas cubiertas y áreas de spa, así como en zonas industriales con alta humedad atmosférica.

También puede ser oportuno el uso de barreras de vapor para soportes sensibles a la humedad, como p. e., madera, cartón-yeso y enlucidos de yeso.

Schlüter-KERDI-KM y KERDI-MV. Los sets KERDI-PAS constan de un manguito KERDI-MV y de una una funda de plástico para la impermeabilización de salidas de agua, que se encuentran en el mismo plano de la impermeabilización y sobre las cuales irá instalada la pieza de la extensión de la grifería. Para la impermeabilización de los solapes y entregas se comercializa la banda. Schlüter-KERDI-KEBA en diferentes anchos (8,5/12,5/15/18,5/25 cm).

Para la impermeabilización de juntas de movimiento o perimetrales flexibles se comercializa la banda Schlüter-KERDI-FLEX en dos anchos: 12,5 o 25 cm.


Schlüter®-KERDI / KERDI-KEBA

Colocación de la lámina Schlüter®-KERDI

  1. El soporte debe estar completamente limpio y ser resistente. Su superficie debe ser regular. En caso contrario, se debe proceder a su nivelado previa colocación de KERDI.
     
  2. La elección del adhesivo con el que se fije la lámina dependerá del tipo de soporte. El adhesivo debe adherirse al soporte y anclarse mecánicamente al geotextil de la lámina.

    La mayoría de los soportes admiten un adhesivo hidráulico de capa fina. En cualquier caso, previa colocación de la lámina, se recomienda comprobar que los materiales se pueden utilizar conjuntamente.

    Cuando se utilice un formato de baldosa con un lado superior a ≥ 30 cm recomendamos para un rápido desarrollo de la resistencia y del secado del mortero el uso de un adhesivo de fraguado rápido.  Nota: las áreas que requieran de una aprobación de la inspección de edificios, se deben ejecuta con adhesivos certificados por el sistema. La información acerca de estos adhesivos se puede solicitar en la dirección indicada en esta ficha técnica.
     
  3. La capa fina de adhesivo se aplicará sobre el soporte con una llana dentada (preferiblemente de 3 x 3 o de 4 x 4 mm).
     
  4. La lámina KERDI, previamente cortada a medida, se colocará en el adhesivo aplicado anclándose mecánicamente en el geotextil. Es recomendable ejercer una ligera presión con la parte lisa de la llana dentada o una paleta de albañil sobre la banda KERDI. Así se eliminarán además las posibles bolsas de aire que puedan aparecer. Se debe respetar el tiempo abierto del adhesivo.
     
  5. El encuentro entre láminas KERDI se debe realizar con un solape de min. 5 cm o bien aplicar la banda KERDI-KEBA sobre las láminas colodadas a testa. En ambos casos se debe emplear el adhesivo impermeable KERDI-COLL para garantizar una impermeabilización segura.
     
  6. Para las esquinas interiores y exteriores recomendamos el uso de los ángulos prefabricados KERDI. En las zonas de entrega de las esquinas se deberá colocar la banda KERDI-KEBA adecuadamente.

    Así mismo, la gama de productos KERDI es apta para las zonas de entrega de suelos con estructuras fijas (como paredes o columnas). Dependiendo del tipo de construcción, puede elegir entre la lámina o la banda KERDI-KEBA, así como KERDI-FLEX. Estos productos permiten unir zonas de entrega y de contacto con estructuras verticales de forma segura utilizados conjuntamente con KERDI-FIX (ver ficha técnica 8.3 Schlüter-KERDI-FIX).

    6a. Para la impermeabilización de pasos de tuberías se deben pegar los manguitos KERDI-KM o KERDI-MV.

    Como alternativa también está disponible el set KERDI-PAS, que incluye un manguito KERDI y una funda de plástico.

    El manguito se instala en combinación con la funda de plástico en las tomas de agua, lo que permite el sellado seguro de la extensión de la grifería.
     
  7. En las zonas de desagües dónde se hayan aplicado adhesivos en capa fina es conveniente fijar una pieza de KERDI de 50 x 50 cm que sirva como manguito de entrega. Esta pieza se deberá colocar en el borde exterior del desagüe o bien se fija mecánicamente en su interior para garantizar la impermeabilización. La lámina contigua de KERDI deberá estar como máximo a una distancia de 10 cm del desagüe y se deberá adherir al manguito de entrega del desagüe.

    Nota sobre los sistemas de drenaje:

    Junto con los desagües para platos de ducha a nivel de suelo, Schlüter-KERDI-DRAIN y Schlüter-KERDI-LINE, se ha desarrollado un sistema especial para el conexionado seguro y estanco de los sistemas de drenaje con la impermeabilización. KERDI permite en combinación con los manguitos y bandas impermeables del sistema KERDI realizar una impermeabilización de un modo rápido y seguro.
     
  8. La lámina KERDI deberá cortarse respetando las juntas de dilatación o estructurales existentes. Las uniones entre láminas en estas zonas deberán cubrirse utilizando KERDI-FLEX. La colocación de KERDI-FLEX también es recomendable en las zonas de juntas perimetrales flexibles. No obstante, también se puede utilizar KERDI-KEBA colocándola en forma de curva dentro de la junta.
     
  9. La colocación del recubrimiento se puede realizar en cuanto esté aplicada la impermeabilización completa, incluidos todos los solapes, ángulos y entregas. No es necesario un tiempo de espera.
     
  10. Para la colocación de las baldosas cerámicas se debe aplicar un adhesivo de fraguado hidráulico en capa fina directamente sobre KERDI y a continuación se colocan las baldosas sin dejar huecos en su reverso.

    Para la colocación de recubrimientos en zonas con agresiones químicas se deben usar adhesivos y morteros de rejuntado adecuados en base de resinas de reacción.

    El sistema ha obtenido el marcado CE y la aprobación “abP” según los estándares alemanes (La realización de una impermeabilización conforme al marcado CE, precisa del uso de adhesivos certificados por el sistema constructivo. La documentación relativa esta disponible bajo petición).

Schlüter®-KERDI / KERDI-KEBA

Material

Schlüter-KERDI 200 es una lámina de impermeabilización de polietileno con un valor de difusión de vapor de agua de sd= 5,15 m.

Schlüter-KERDI-DS es una lámina de polietileno especial de impermeabilización y barrera de vapor con un valor sd mayor a 100 m. Esta lámina de impermeabilización tiene un espesor de 0,5 mm y está equipado con aditivos que cortan el paso del vapor de agua.

El material de que está hecha es fisiológicamente inofensivo. Las piezas de lámina sobrantes que no se hayan utilizado se pueden desechar siguiendo el procedimiento normal, ya que no son un material peligroso. El polietileno no resiste las exposiciones al sol de larga duración. Por esta razón se recomienda su almacenamiento en un lugar protegido y que no esté expuesto a la radiación solar.


Schlüter®-KERDI / KERDI-KEBA

Indicación:

La lámina de impermeabilización KERDI no cumple con la función de desolidarización para absorber los movimientos entre el soporte y el recubrimiento, debidos a cambios de temperatura en zonas exteriores. Recomendamos utilizar la lámina KERDI en combinación con Schlüter-DITRA-DRAIN (ver ficha técnica 6.2) ó Schlüter-DITRA 25 (ver ficha técnica 6.1) para las funciones de impermeabilización y desolidarización.

Propiedades del material y áreas de aplicación:

Schlüter-KERDI es impermeable y resiste las cargas químicas a que están sometidos los recubrimientos cerámicos.

KERDI es una lámina con una gran elasticidad práctica que permanece invariable con el paso del tiempo. Además, permanece estable frente a soluciones acuosas, salinas, soluciones alcalinas, gran parte de los disolventes orgánicos, alcoholes y aceites.

Una vez se conocen el nivel de concentración, la temperatura y la duración del efecto, es necesario comprobar su resistencia concreta frente a determinadas agresiones.

Los soportes sobre los que se ha de colocar la lámina KERDI han de estar nivelados, ser estables y resistentes a la humedad. Previa colocación de la lámina se deberán eliminar los restos de suciedad o polvo que haya en el soporte. KERDI se puede colocar en suelos y paredes para evitar filtraciones de humedad u otras sustancias que puedan dañar el soporte. 

Estos niveles de humedad suelen ser frecuentes en zonas húmedas, tales como cuartos de baño, duchas, playas de piscinas, así como en instalaciones industriales, como fábricas de alimentos, cervecerías o de productos lácteos. 

Para la colocación en piscinas o similar se deben tener en cuenta indicaciones especiales de aplicación, por lo que deberían consultar este tipo de proyectos con nuestro Departamento Técnico. 


Schlüter®-KERDI / KERDI-KEBA


<a name='kerdi'></a>Schlüter®-KERDI

Schlüter®-KERDI es una lámina de impermeabilización de polietileno, revestida por ambas caras con una tela no tejida para lograr la adherencia con cemento-cola. Está especialmente indicada para impermeabilizaciones en combinación con baldosas en paredes y suelos.
Schlüter®-KERDI-DS es apto para la instalación como barrera de vapor en combinación con recubrimientos cerámicos por su alta resistencia a la difusión de vapor de agua.

<a name='kerdi'></a>Schlüter®-KERDI

Atención:
cambio de cantidad de rollos por palet.


Schlüter-KERDI-DS

Atención:
cambio de cantidad de rollos por palet.


<a name='keba'></a>Schlüter®-KERDI-KEBA

Schlüter®-KERDI-KEBA son cintas impermeables para el solape de las láminas y los encuentros con las paredes y elementos de construcción.

<a name='keba'></a>Schlüter®-KERDI-KEBA


Schlüter-KERDI-KEBA/5M


<a name='flex'></a>Schlüter®-KERDI-FLEX

Schlüter®-KERDI-FLEX es una banda flexible para la impermeabilización de juntas de movimiento.

<a name='flex'></a>Schlüter®-KERDI-FLEX


Schlüter-KERDI-FLEX


<a name='f'></a>Schlüter®-KERDI-KERECK-F /-KM

Schlüter®-KERDI-KERECK-F son piezas soldadas prefabricadas para la confección de esquinas interiores y exteriores y KERDI-KM son manguitos para el paso de tuberías.

<a name='f'></a>Schlüter®-KERDI-KERECK-F /-KM


Schlüter-KERDI-KERECK/FI


Schlüter®- KERDI-KERECK/FI 135°


Schlüter®- KERDI-KM

Schlüter®-KERDI-KM manguitos confeccionados para tuberías.

Schlüter®- KERDI-KM


Schlüter®-KERDI-MV

Schlüter-KERDI-KM son manguitos prefabricados para la impermeabilización de los pasos de tuberías según DIN 18534. Gracias a su zona interior libre de geotextil, los manguitos se pueden emplear para diferentes diámetros de tubería (ver tabla).

Schlüter®-KERDI-MV

* Distancia entre ejes 150 mm


Schlüter®-KERDI-PAS

Schlüter-KERDI-PAS son sets formados por un manguito prefabricado y una funda de plástico especial. El manguito se instala con la funda de plástico montada anteriormente a la salida del agua, lo que permite el sellado seguro de la extensión de la grifería según las especificaciones de la norma DIN 18534.

Schlüter®-KERDI-PAS

* Distancia entre ejes 150 mm


<a name='kereck'></a>Schlüter-KERDI-KERECK

Schlüter®-KERDI-KERECK son cortes prefabricados para la confección de esquinas interiores y exteriores, incluso no rectangulares.

<a name='kereck'></a>Schlüter-KERDI-KERECK


Schlüter-KERDI-KERECK/I


<a name='kers'></a>Schlüter®-KERDI-KERS

Schlüter®-KERDI-KERS son piezas soldadas prefabricadas para una impermeabilización segura de las esquinas en duchas a nivel de suelo.

Indicación: Los productos Schlüter®-KERDI-KERS 20 son aptos para duchas con una longitud de lado de 80 a 100 cm. Los productos Schlüter®-KERDI-KERS 28 son aptos para duchas con una longitud de lado de 110 a 150 cm.

<a name='kers'></a>Schlüter®-KERDI-KERS


Schlüter®-KERDI-KERS  Tables 37089


Schlüter®-KERDI / KERDI-KEBA

Download


Schlüter®-KERDI

Preguntas frecuentes

Desolidarización

¿Se puede utilizar Schlüter®-KERDI como lámina de desolidarización?

Mostrar respuesta

No, Schlüter®-KERDI es una lámina de impermeabilización y no tiene funciones suficientes para desolidarizar la cerámica del soporte. Para ello existe la lámina de impermeabilización y desolidarización Schlüter®-DITRA 25.

Schlüter®-KERDI / KERDI-KEBA

Vídeo(s)

Aquí encontrará todos los vídeos disponibles para este producto y sus aplicaciones.

 


Nuevos anchos Schlüter-KERDI: Impermeabilización fácil y rápida




Schlüter-KERDI-PAS: Impermeabilización segura de pasos de tuberías




Construcción de balcones: cerámica con sistema de drenaje, impermeabilización y desolidarización.




Plato de ducha a nivel de suelo con desagüe lineal: parte 1 - Impermeabilización

Plato de ducha a nivel de suelo con desagüe lineal: parte 1 - Impermeabilización




Construcción de balcones: Colocación por puntos sobre Schlüter®-TROBA-PLUS 8G




Plato de ducha a nivel de suelo con desagüe central: parte 1- Impermeabilización




Schlüter®-KERDI-BOARD: Revestimiento de bañeras




Plato de ducha a nivel de suelo con desagüe lineal en el centro




Plato de ducha a nivel de suelo con desagüe lineal a pared




Plato de ducha a nivel de suelo con desagüe central: parte 2




Construcción de balcones: Colocación por pegotes sobre Schlüter®-TROBA-PLUS 8G




Estamos a su disposición, no dude en contactar con nosotros
Schlüter-Systems S.L.
Ctra. CV 20 Villarreal-Onda, km 6,2
E-12200 Onda (Castellón)

Teléfono: +34 964 241144
Email: info@schluter.es

 

Importantes informaciones adicionales

a nuestros productos puede encontrar aquí:

Leyenda "variantes"

Para un diseño uniforme y claro de las tablas utilizamos los siguientes símbolos y abreviaciones:

image image

= Productos nuevos

= Radio del troquelado 

 

Medidas:
H = Altura
L = Longitud
B = Ancho


Embalaje:
PL = Europalet
KV = Embalaje en cajas / Embalaje en cajas de cartón
BV = Paquete (Todos los perfiles se suministran en paquetes de 10 uds., si no está indicado expresamente otro tipo de embalaje.)
P = Embalaje de paquete
R = Rollo
ud. = Unidad