Aplicaciones y funciones
Schlüter-KERDI-LINE es un sistema de desagüe lineal compuesto por varias piezas para la construcción de platos de ducha a nivel de suelo con baldosas de cerámica, piedra natural y otros recubrimientos.
Consta de una canaleta de acero inoxidable y un conjunto de rejilla/marco, que puede ajustarse al espesor del recubrimiento con la ayuda de los complementos de montaje incluidos en el set. Las marcos de contorno están disponibles en 2 versiones. Bien como marco de contorno con una superficie visible de 10 mm de ancho en acero inoxidable cepillado, pulido alto brillo o lacado en polvo, o bien como marco de contorno estrecho.
Schlüter-KERDI-LINE-H con salida horizontal, dispone de un bote de salida con sifón integrado. Altura del elemento portador:
- DN 40 (40 mm) = 78 mm
- DN 50 (50 mm) = 97 mm
Schlüter-KERDI-LINE-H 50 G2 con salida horizontal en la parte frontal dispone de un sifón integrado y cumple con la norma EN 1253 "Sumideros y sifones para edificios. Parte 1: Sumideros y sifones con cierre hidráulico de al menos 50 mm." con una capacidad de desagüe ≥ 0,8 l/s con una acumulación de agua de 2 cm y una columna de agua en sifón de 50 mm.
Altura del elemento portador:
Schlüter-KERDI-LINE-F con salida horizontal en la parte frontal, dispone de un bote de salida con sifón integrado.
Altura del elemento portador:
- DN 40 (40 mm) = 60 mm
- DN 50 (50 mm) = 97 mm
Schlüter-KERDI-LINE-V, -VS, -VOS con salida vertical, p. ej., a través del forjado, están disponibles con bote de salida con sifón integrado (KERDI-LINE-V), con sifón vertical integrado en la tubería (KERDI-LINE-VS) y con salida excéntrica (KERDI-LINE-VOS).
Altura del elemento portador:
Schlüter-KERDI-LINE-V 50 G2 con salida vertical dispone de un sifón integrado y cumple con la norma EN 1253 "Sumideros y sifones para edificios. Parte 1: Sumideros y sifones con cierre hidráulico de al menos 50 mm." con una capacidad de desagüe ≥ 1,0 l/s con una acumulación de agua de 2 cm y una columna de agua en sifón de 50 mm.
Altura del elemento portador:
En los modelos KERDI-LINE-H 50 y -H 40, se instala la canaleta de un modo sencillo y rápido en el elemento portador de poliestireno diseñado a medida. En los modelos KERDI-LINE-V, -H 50 G2 y KERDI-LINE-F, debido a las características del sistema de drenaje, la canaleta y el elemento portador para canaleta están unidos de forma fija entre sí.
KERDI-LINE es apto para su instalación en el centro del plato de ducha, así como en la zona de pared.
Longitud del desagüe lineal KERDI-LINE-H, -H 50 G2 y -V, -VS, -V 50 G2:
- 50 cm a 180 cm
- (VOS = salida desplazada de 70 a 120 cm),
- en intervalos de 10 cm
Longitud del desagüe lineal
KERDI-LINE-F 40:
- de 50 cm a 120 cm,
- en incrementos de 10 cm
Longitud del desagüe lineal
KERDI-LINE-F 50:
- de 50 cm a 180 cm,
- en incrementos de 10 cm
Sobre el borde de la canaleta se encuentra, previamente instalado de fábrica, el manguito impermeable KERDI.
El manguito sirve para la conexión estanca de la canaleta a la lámina de impermeabilización, tanto en el área del suelo como en las paredes colindantes.
De este modo, en combinación con los sistemas de impermeabilización Schlüter-KERDI, Schlüter-DITRA, Schlüter-DITRA-HEAT o Schlüter-KERDI-BOARD y los correspondientes adhesivos de sellado de sistema Schlüter-KERDI-COLL-L y Schlüter-KERDI-FIX se obtiene un sistema de impermeabilización estanco con el consiguiente desagüe lineal.
Indicación: la instalación de Schlüter-KERDI-LINE y los conjuntos de rejilla/marco se deben instalar con cemento-cola. No se permite el uso de silicona acética para la instalación de las canaletas y los conjuntos de rejilla/marco.
KERDI-LINE es un sistema constructivo que cumple con la norma UNE EN 138002 "Reglas generales para la ejecución de revestimientos con baldosas cerámicas por adherencia." y, junto con los sistemas Schlüter- mencionados anteriormente, también posee el certificado de inspección general (abP).
Las grados de exposición a la humedad según abP se pueden encontrar en las fichas técnicas de las láminas correspondientes. KERDI-LINE es un componente de un sistema con certificado de aprobación europea (ETA = European Technical Assessment) de acuerdo con ETAG 022 (impermeabilización en contacto directo con el recubrimiento). Los productos Schlüter- mencionados anteriormente, que han sido ensayados con KERDI-LINE, cuentan con declaración de prestaciones (marcado CE).
Las superficies visibles del marco de contorno y las rejillas están fabricadas en acero inoxidable cepillado, pulido alto brillo o acero inoxidable lacado. El marco de contorno también está disponible con una rejilla, que permite insertar en su interior un recubrimiento de cerámica de hasta 17 mm de espesor. Además, está disponible una rejilla portadora sin marco de contorno, que permite la instalación de cualquier espesor de cerámica (KERDI-LINE-D).
Con Schlüter-KERDI-LINE-GTO se dispone de un sifón seco con membrana de silicona. Este se puede utilizar en sustitución del sifón convencional de dos piezas para evitar la formación de olores, que se producen en platos de ducha poco utilizados (p. ej., en baños de invitados, apartamentos de vacaciones, etc.), provocados por la desecación del agua en el sifón. Con una capacidad de desagüe de como mín. 0,4 l/s (según EN 1253), el sifón seco también puede sustituir de forma permanente la unidad de sifón existente y, dado el caso, contrarrestar una ventilación insuficiente en el desagüe. El sifón seco no es compatible con los modelos KERDI-LINE-F / -VS / -VOS.
Para más información sobre KERDI-LINE-GTO, véase la página 17.
Indicación:
KERDI-LINE-H y -V se pueden montar como sistema completo con el panel de pendiente adecuado Schlüter-KERDI-SHOWER-L con impermeabilización KERDI integrada (véase la ficha técnica 8.8). En principio, también es posible el montaje con un recrecido con pendiente de obra. El recrecido se debe impermeabilizar en toda su superficie con Schlüter-KERDI (véase la ficha técnica 8.1), DITRA (véase la ficha técnica 6.1) o -DITRA-HEAT (véase la ficha técnica 6.4).
Con KERDI-LINE-H 50 G2, -V 50 G2 y KERDI-LINE-F, es necesaria la construcción de un recrecido con pendiente de obra debido a las características del sistema de drenaje lineal. El recrecido se debe impermeabilizar con Schlüter-KERDI (véase la ficha técnica 8.1), Schlüter-DITRA (véase la ficha técnica 6.1) o -DITRA-HEAT (véase la ficha técnica 6.4).
Como complemento del sistema, están disponibles para la conexión al suelo o la entrega a pared, los perfiles Schlüter-SHOWERPROFILE-S y -R (véase la ficha técnica 14.1). Para la entrega a las paredes laterales, dependiendo de la pendiente, existe la cuña de pendiente SHOWERPROFILE-S. La impermeabilización de las paredes se debe realizar con Schlüter-KERDI (véase la ficha técnica 8.1) o con Schlüter-KERDI-BOARD (véase la ficha técnica 12.1).
Aislamiento acústico
Para cumplir el aislamiento acústico según la norma DIN 4109, VDI 4100, ÖNORM B 8115-2 o SIA 181, está disponible Schlüter-KERDI-LINE-SR como lámina de aislamiento acústico, que ha sido probada en combinación con las variantes de KERDI-LINE-H 40, H 50 y KL-F para cumplir los requisitos de ruido de impacto, niveles de ruido de las instalaciones y ruido de uso. Encontrará información detallada en el manual técnico de KERDI-LINE-SR