logo

Schlüter®-KERDI-DRAIN

Aplicaciones y funciones

Schlüter®-KERDI-DRAIN es un sistema de sumideros destinado a lograr una unión fácil y segura de los sistemas de impermeabilización con los desagües existentes. En la ficha técnica del ZDB se consideran dichas impermeabilizaciones una solución técnica homologada.

Sobre la parte troquelada (con forma de plato), recubierta con textil, se pega el manguito Schlüter®-KERDI suministrado junto con el desagüe para unirlo a una impermeabilización combinada.

Los sumideros Schlüter®-KERDI-DRAIN tienen una estructura modular, que permite un ensamblaje individualizado según las necesidades. De este modo es posible combinar diferentes tipos de sumideros verticales / horizontales con diferentes diámetros.

Schlüter®-KERDI-DRAIN-STYLE ofrece la posibilidad de combinar diferentes rejillas de diseño con un marco de contorno prácticamente invisible.

Schlüter®-KERDI-DRAIN-BASE es un desagüe de baja altura, apto para la instalación en duchas de obra a nivel de suelo convencionales o construidas con los paneles de pendiente Schlüter®-KERDI-SHOWER.

Con Schlüter®-KERDI-DRAIN están disponibles sets completos en 3 variantes para la construcción de sistemas de desagüe para pavimentos.


Schlüter®-KERDI-DRAIN

Instalación de Schlüter®-KERDI DRAIN

  1. El cuerpo del desagüe Schlüter®-KERDI-DRAIN (a) se monta en la estructura portante y se conecta al desagüe (página 3, Fig. 1).
  2. A continuación y siempre que sea necesario, puede procederse a la colocación del aislamiento acústico y térmico. (Fig.2).
  3. Una vez extraído el tapón de protección (Fig. 3), se corta el sumidero Schlüter®-KERDI-DRAIN (b) según la altura del pavimento (Fig. 4), se coloca sobre la salida (Fig. 5 y 6) y se presiona en la junta del sifón (se puede usar grasa). Nota: para garantizar la movimientos verticales de la cerámica con el aislamiento es necesario acortar el plato del sumidero para evitar que entre en contacto directo con el cuerpo del desagüe.
  4. A continuación se procederá a colocar el solado de manera que el plato perforado trapezoidal (del sumidero) Schlüter®-KERDI-DRAIN coincida con el borde superior de la solera.
  5. La colocación del manguito Schlüter ®-KERDI (c) con Schlüter®-KERDI-COLL
  6. Como material de recubrimiento pueden utilizarse baldosas u otro tipo de recubrimiento. La altura de la rejilla (e) deberá ajustarse mediante la regulación del anillo de fijación de altura (d), y se rellenará por la parte inferior con adhesivo hasta que coincida totalmente con la altura del recubrimiento (Fig. 8). Dado que la parte inferior de la rejilla (e) tiene un diámetro inferior que el desagüe (b) es posible adaptar la rejilla a la trama de juntas de un revestimiento de baldosas.

Indicación: también es posible la instalación de Schlüter®-KERDI-DRAIN en construcciones de madera. En caso necesario puede solicitar los detalles constructivos.

Instalación de Schlüter®-KERDI-DRAIN-BASE

  1. Se coloca el cuerpo del desagüe Schlüter®-KERDI-DRAIN-BASE (a) sobre el soporte base (en caso necesario sobre un aislamiento acústico adecuado) y se conecta a la tubería de desagüe. En caso necesario se puede usar la reducción DN 40/50 (b) suministrada.
  2. El recrecido debe nivelarse a la altura del sumidero (c) (Fig. 1).
  3. La colocación del manguito Schlüter®-KERDI (d) con el cemento-cola impermeable Schlüter®-KERDI-COLL garantiza una transición impermeable al recrecido. La impermeabilización de la superficie contigua, con Schlüter®-KERDI u otros materiales de impermeabilización aplicables, se debe solapar con el manguito. Las impermeabilizaciones con Schlüter ®-DITRA 25 se deben colocar antes, hasta el platillo perforado (sumidero) del elemento adicional. A continuación se debe colocar el manguito Schlüter®-KERDI sin dejar huecos y solapando la lámina Schlüter®-DITRA 25. Para la colocación del manguito Schlüter®-KERDI se recomienda el uso de Schlüter®-KERDI COLL. Para la instalación de Schlüter®-KERDI-DRAIN-BASE en combinación con Schlüter®-KERDI-SHOWER, (Fig. 2) se deben tener en cuenta las instrucciones de montaje correspondientes.
  4. Como recubrimiento se pueden utilizar materiales de revestimiento o baldosas cerámicas con un espesor de 3 a 15 mm. La altura de la rejilla se ajusta sin el uso de lubricantes a la altura del recubrimiento.
  5. Antes de la puesta en marcha se debe desatornillar la rejilla de acero inoxidable y comprobar el correcto posicionamiento del sifón (Fig. 5) (en caso necesario se debe lubricar el anillo en forma de “O”)

Indicación:
Schlüter®-KERDI-DRAIN-BASE también se puede instalar sobre construcciones de madera. En caso necesario puede solicitar los detalles constructivos.

Instalación del desagüe Schlüter®-KERDI-DRAIN

  1. Se coloca el cuerpo del desagüe sobre el soporte base (en caso necesario sobre un aislamiento acústico y térmico adecuado) y se conecta a la tubería de desagüe de acuerdo a la altura necesaria.
  2. El recrecido debe nivelarse a la altura del sumidero (c) (Fig. 1).
  3. La colocación del manguito Schlüter ®-KERDI (d) con el cemento-cola impermeable Schlüter®-KERDI-COLL garantiza una transición impermeable al recrecido. La impermeabilización de la superficie contigua, con Schlüter®-KERDI u otros materiales de impermeabilización aplicables, se debe solapar con el manguito. Las impermeabilizaciones con Schlüter®-DITRA 25 se deben colocar antes hasta el platillo perforado del elemento adicional (sumidero). A continuación se debe colocar el manguito Schlüter®-KERDI sin dejar huecos y solapando la lámina Schlüter®-DITRA 25. Para la colocación del manguito Schlüter®-KERDI se recomienda el uso de Schlüter®-KERDI-COLL.
  4. Como recubrimiento se pueden utilizar materiales de revestimiento o baldosas cerámicas (Fig. 3).

Indicaciones:
Schlüter®-KERDI-DRAIN también se puede instalar sobre construcciones de madera. En caso necesario puede solicitar los detalles constructivos.

Instalación de la pieza portadora para colocación de recubrimientos, Schlüter®-KERDI DRAIN 

  1. Después de colocar el manguito Schlüter®- KERDI con el adhesivo impermeable Schlüter®-KERDI-COLL se puede proceder a la colocación del recubrimiento. Como material de recubrimiento se puede colocar cerámica o piedra natural. 
  2. Pieza portadora con soporte y anillo de fijación de altura. Sobre el sumidero se aplica el adhesivo (Fig. 1a). El marco de acero inoxidable agujereado para la instalación de los tornillos se inserta en el anillo fijador de altura (Fig. 2a) y se embebe en el adhesivo (Fig. 3a). Pieza portadora con soporte y sifón integrado. El marco de acero inoxidable con soporte se coloca sobre el desagüe (Fig. 1b), se rellena con adhesivo (Fig. 2b) y se ajusta la profundidad (Fig. 3b).
  3. Después de la colocación del distanciador, se puede empezar a colocar el recubrimiento. De esta forma, se consigue que exista la misma separación entre las piezas y el marco (Fig. 4). Después de retirar el distanciador se eliminan los restos de adhesivo.
  4. Se coloca una fina capa de adhesivo sobre el elemento portador (Fig. 5), y se le adhiere una pieza de 8,2 x 8,2 cm (Fig. 6), de modo que exista una linea de desagüe alrededor de la pieza de al menos 5 mm (Fig. 7).

Indicación: para conseguir un corte limpio de la pieza es posible que sea necesario utilizar una máquina de corte de agua. Los cantos deben quedar biselados. Se deben de observar las instrucciones de instalación incluidas en el desagüe.

Desagüe en dos niveles

  1. El cuerpo del desagüe Schlüter®-KERDI-DRAIN se instala sobre el soporte base y se conecta a la tubería de desagüe.
  2. Antes de la instalación de la lámina de impermeabilización, desmontar la brida de acero inoxidable (b). A continuación cortar e instalar la lámina de impermeabilización sobre el cuerpo del desagüe. El manguito de drenaje Schlüter®-TROBA-PLUS (C), se puede utilizar como plantilla de corte de la lámina de impermeabilización. Una vez instalada la lámina de impermeabilziación, proceder a la fijación de la brida de acero inoxidable.
  3. Instalar el elemento de entrada perforado (d) en la pestaña de sellado. Posteriormente colocar el manguito de drenaje Schlüter®-TROBA-PLUS sobre la brida de acero inoxidable haciendo coincidir las perforaciones. Por ultimo, cortar e introducir sobre el elemento de entrada perforado la rejilla/desagüe Schlüter®-KERDI-DRAIN (e) según la altura de construcción.
  4. A continuación proceder al solado de modo que el elemento de desagüe perforado trapezoidalmente (sumidero) Schlüter®-KERDI-DRAIN (e) coincida con el borde superior de la solera.
  5. Colocar el manguito Schlüter®-KERDI (c) empleando el adhesivo impermeable Schlüter-KERDI-COLL, que garantiza una transición impermeable al recrecido. La impermeabilización de la superficie continua con Schlüter®-KERDI u otros materiales de impermeablización aplicables con espátula se debe solapar con el manguito. Las impermeabilizaciones con Schlüter®-DITRA 25 se deben colocar hasta el elemento del desagüe con perforaciones trapezoidales. A continuación se debe colocar el manguito Schlüter®-KERDI sin dejar huecos y solapando la lámina Schlüter®-DITRA 25. Para la colocación del manguito Schlüter®-KERDI se debe usar el adhesivo impermeable Schlüter®-KERDI-COLL.
  6. Como recubrimiento final se puede utilizar cerámica u otros recubrimiento. La rejilla de acero inoxidable (h) se debe ajustar mediante el anillo ajustable (g)y rellenar con mortero de tal modo, que quede a la altura del recubrimiento. Debido a que el anillo de altura (h) tiene un diámetro menor a la del elemento del desagüe (e), la rejilla se puede ajustar de modo que coincida con las juntas del recubrimiento cerámico.

Indicación: según normas para la construcción de cubiertas planas se debe prever un rebosadero de seguridad para cubiertas delimitadas por un muro. Para ello es apto nuestro imbornal de acero inoxidable Schlüter®-KERDI-DRAIN-SP-E.


Schlüter®-KERDI-DRAIN

Material

Los botes sifónicos de los desagües están fabricados de polipropileno de alta resistencia al impacto (PP) o en acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) . El sumidero está fabricado en acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS) y cuenta con una brida de sujeción cuya superficie está recubierta con geotextil.

El manguito de impermeabilización Schlüter ®-KERDI de PE flexible, está recubierto de geotextil por ambas caras para lograr una buena adherencia de las baldosas cerámicas a través del adhesivo.

La rejilla de acero inoxidable se fabrica en V2A (Material 1.4301 = AISI 304) y en V4A (material 1.4404 = AISI 316L).

Propiedades del material y áreas de aplicación:
Los botes sifónicos, los sumideros y las tapas están clasificados en la categoría K3  tal y como se establece en la DIN EN 1523 desagües para edificios.

Se trata de superficies que no están afectadas por tráfico rodado, por ejemplo, los cuartos de baño de viviendas, residencias de ancianos, hoteles, escuelas e hileras de lavabos, terrazas, logias, balcones, etc.

El cuerpo del desagüe con salida horizontal de los sets KD BH 50 GV dispone de una entrada y una salida. La entrada viene equipada de fábrica con una tapa. Dicha tapa puede retirarse y, por ejemplo, conectarse a un lavabo para garantizar un llenado periódico del sifón.

Las rejillas de acero inoxidable 1.4301 (V2A) o 1.4404 (V4A) son especialmente adecuadas para aplicaciones, que tenga que soportar agresiones mecánicas y químicas, como p.ej., ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico y concentraciones de sales. Dependiendo de las agresiones químicas esperadas se puede elegir entre las calidades de acero inoxidable 1.4301-V2A (AISI 304) ó 1.4404-V4A (AISI 316L). Para zonas con agresiones especiales, p.ej. en piscinas (agua dulce), recomendamos el uso del acero inoxidable 1.4404-V4A (AISI 316L).

El acero inoxidable 1.4404 no resiste a todas las agresiones químicas como, p.ej., el ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico y concentraciones de sales. Prestar atención en caso de piscinas de agua salada (agua de mar). Se debe comprobar la idoneidad del perfil seleccionado antes de su instalación.

Indicación: también es posible la instalación de Schlüter®-KERDI-DRAIN en construcciones de madera. En caso necesario puede solicitar los detalles constructivos.


Schlüter®-KERDI-DRAIN

Indicaciones

Schlüter®-KERDI-DRAIN no precisa ningún tipo de cuidado o mantenimiento especial. Las superficies de acero inoxidable que estén expuestas a la intemperie, o a unos medios agresivos, se deben limpiar regularmente empleando para ello un limpiador suave. Una limpieza periódica no sólo mantiene el aspecto limpio del acero inoxidable, sino que a la vez disminuye el riesgo de corrosión. Los productos de limpieza deben estar libres de ácido clorhídrico y fluorhídrico. Para la limpieza del cuerpo del desagüe y de los tubos de desagüe es posible retirar la rejilla de acero y el sifón.

Schlüter®-KERDI-DRAIN-BASE no precisa ningún tipo de cuidado o mantenimiento especial. Las superficies de acero inoxidable, que estén expuestas a la intemperie o a medios agresivos, deben limpiarse regularmente empleando para ello un limpiador suave. En caso necesario se recomienda el uso de la pasta de pulimento Schlüter®-CLEAN-CP. Una limpieza periódica no sólo mantiene el aspecto limpio del acero inoxidable sino que a la vez disminuye el riesgo de corrosión. Los productos de limpieza deben estar libres de ácido clorhídrico y fluorhídrico. Para la limpieza del cuerpo del desagüe y de los tubos de desagüe es posible retirar la rejilla de acero y el sifón.

Schlüter®-KERDI-DRAIN no precisa ningún tipo de cuidado o mantenimiento especial. Las superficies de acero inoxidable, que estén expuestas a la intemperie o a medios agresivos, deben limpiarse regularmente empleando para ello un limpiador suave. Una limpieza periódica no sólo mantiene el aspecto limpio del acero inoxidable sino que a la vez disminuye el riesgo de corrosión. Los productos de limpieza deben estar libres de ácido clorhídrico y fluorhídrico. Para la limpieza del cuerpo del desagüe y de los tubos de desagüe es posible retirar la rejilla de acero y el sifón.

 


Schlüter®-KERDI-DRAIN


Componentes y sets

Componentes
Aquí encontrará componentes para soluciones especiales, sustitución o cambio.


Schlüter®-KERDI-DRAIN

Schlüter®-KERDI-DRAIN


Schlüter®-KERDI-DRAIN-DR Tables 37085


Schlüter®-KERDI-DRAIN-KD 10 SF

Schlüter®-KERDI-DRAIN-KD 10 SF es un filtro que facilita la limpieza de los desagües.

Schlüter®-KERDI-DRAIN-KD 10 SF


Schlüter®-KERDI-DRAIN-R / -RL son rejillas para la rehabilitación, que en caso de trabajos de saneamiento en los recubrimientos cerámicos se pueden instalar por encima de desagües existentes.

Schlüter®-KERDI-DRAIN-R / -RL


Schlüter®-KERDI-DRAIN-R / -RL


Schlüter®-KERDI-DRAIN-BASE

Schlüter®-KERDI-DRAIN-BASE es un bote con salida horizontal para la combinación con el elemento de desagüe KD BV 100 y una rejilla con sifón y retén labial.

Schlüter®-KERDI-DRAIN-BASE


Schlüter®-KERDI-DRAIN rejilla

Rejillas sin marco para sustitución o recambio en desagües previamente instalados.   

Schlüter®-KERDI-DRAIN rejilla

Indicación:
Las rejillas son intercambiables entre modelos con el mismo marco de contorno.

Indicación:
L x B = cm tamaño de marco correspondiente


Schlüter®-KERDI-DRAIN-R 10 GT

Schlüter®-KERDI-DRAIN-R10 GT es un sifón seco con membrana de silicona para todos los sets de rejilla / marco de 10 x 10 cm. Se puede utilizar en platos de ducha poco utilizados (p.ej. en apartamentos de vacaciones) en lugar de un sifón estándar, evitando la formación de olores provocados por la desecación del agua en el sifón. Con una capacidad de drenaje de al menos 0,4 l/s puede sustituir el sifón estándar.

Schlüter®-KERDI-DRAIN-R 10 GT


Schlüter®-KERDI-LINE-GTM

Schlüter®-KERDI-LINE-GTM es una membrana de silicona para sifón seco de recambio para Schlüter®-KERDI-DRAIN-R10 GT y Schlüter®-KERDI-LINE-GTO.

Schlüter®-KERDI-LINE-GTM


<a name='style'></a>Schlüter®-KERDI-DRAIN-STYLE

Schlüter®-KERDI-DRAIN-STYLE son elegantes rejillas en acero inoxidable sin marco para sustitución o recambio en desagües previamente instalados. Las rejillas están disponibles en tres variantes de diseño: FLORAL, CURVE y PURE.

<a name='style'></a>Schlüter®-KERDI-DRAIN-STYLE

Indicación:
Las rejillas son intercambiables dentro de la serie “KERDI-DRAIN-STYLE”.

Indicación:
L x B = cm tamaño de marco correspondiente


Schlüter®-KERDI-DRAIN-BS

Schlüter®-KERDI-DRAIN-BS es un elemento de protección contra incendios, que en combinación con el set de desagüe KD BAV 50 GVB impide la propagación del fuego entre plantas.

Schlüter®-KERDI-DRAIN-BS


Schlüter®-KERDI-DRAIN-ZBS

Schlüter®-KERDI-DRAIN-ZBS es un elemento de protección contra incendios para el sellado de pasos de forjado. Sirve en combinación con el set de desagüe KD BAV 50 GVB como barrera cortafuego de los pasos de forjado y evita tanto el uso de morteros ignífugos, como la formación de puentes acústicos.

Schlüter®-KERDI-DRAIN-ZBS


Schlüter®-KERDI-DRAIN sets<a name='2'></a>

Schlüter®-KERDI-DRAIN son sets completos para la instalación de sistemas de drenaje a nivel de suelo, que permiten las conexiones seguras a la impermeabilización con Schlüter®-KERDI u otros sistemas de impermeabilización en interiores. Disponibles en 3 variantes.

Schlüter®-KERDI-DRAIN sets<a name='2'></a>

KD 10 H40 GV ED1 S contiene:

  • desagüe para colocación en capa fina con salida horizontal Schlüter®-KERDI-DRAIN-BASE DN 40/50 (capacidad de desagüe 0,4 l/s), altura mínima de construcción 75 (70) mm
  • combinación de rejilla/marco, diseño de rejilla 1 con tornillos en acero inox. cepillado 10 x 10 cm
  • rejilla con sifón y retén labial


KD 10 V50 GV ED1 S contiene:

  • desagüe para colocación en capa fina con salida vertical Schlüter®-KERDI-DRAIN DN 50 (capacidad de desagüe 0,6 l/s)
  • sifón integrado en el bote de salida
  • combinación de rejilla/marco, diseño de rejilla 1 con tornillos en acero inox. cepillado 10 x 10 cm
  • las rejillas disponen de una prolongación, un anillo de fijación y un filtro para la limpieza


KD 10 V50 GV ED3 contiene:

  • desagüe para colocación en capa fina con salida vertical Schlüter®-KERDI-DRAIN DN 50 (capacidad de desagüe 0,6 l/s) 
  • sifón integrado en el bote de salida
  • combinación de rejilla/marco con diseño de rejilla 3 en acero inox. cepillado 10 x 10 cm
  • las rejillas disponen de una prolongación, un anillo de fijación y un filtro para la limpieza

Schlüter®-KERDI-DRAIN

Combinación de productos

Aquí encontrará todas las posibles combinaciones de los sets de rejilla / marco y sets de desagüe.

Schlüter®-KERDI-DRAIN está disponible con y sin sifón, es adecuado para un drenaje horizontal o vertical y su uso es apto en interior y exterior. Elija usted entre una gran variedad de diseños de rejilla y desagües


Schlüter®-KERDI-DRAIN

Videos

Aquí encontrará todos los vídeos disponibles para este producto y sus aplicaciones.

 


Plato de ducha a nivel de suelo con desagüe central: parte 1- Impermeabilización




Plato de ducha a nivel de suelo con desagüe central: parte 2




Schlüter®-KERDI-DRAIN

Download


Schlüter®-KERDI-DRAIN

Preguntas frecuentes

Otros sistemas de impermeabilización

¿Se puede conectar otros sistemas de impermeabilización?

Mostrar respuesta

El uso de otros sistemas de impermeabilización es posible, como p. ej., de sistemas aplicables con brocha, si éstos no contienen disolventes.

Capacidad de drenaje

¿Qué capacidad de drenaje tienen los distintos modelos de Schlüter®-KERDI-DRAIN y Schlüter®-KERDI-LINE?

Mostrar respuesta

  • Schlüter®-KERDI-LINE-H DN 40: 0,5 l/s
  • Schlüter®-KERDI-LINE-H DN 50: 0,6 l/s
  • Schlüter®-KERDI-LINE-V GSE: 1,0 l/s
  • Schlüter®-KERDI-LINE V GE: 0,8 l/s
  • Schlüter®-KERDI-DRAIN DN 40 horizontal sin sifón: 0,4 l/s
  • Schlüter®-KERDI-DRAIN DN 50 horizontal con sifón: 0,6 l/s
  • Schlüter®-KERDI-DRAIN DN 50/70 horizontal con sifón: 0,8 l/s
  • Schlüter®-KERDI-DRAIN DN 50 horizontal sin sifón: 1,4 l/s
  • Schlüter®-KERDI-DRAIN DN 50 vertical con sifón / con construcción inferior: 0,6 l/s / 0,8 l/s
  • Schlüter®-KERDI-DRAIN DN 50 vertical sin sifón: 1,4 l/s

Exteriores

¿Se puede utilizar los desagües en exteriores?

Mostrar respuesta

Los desagües sin sifón se pueden utilizar en exteriores. De los desagües con sifón se debe retirar en exteriores el sifón. En este caso Schlüter-Systems es el único fabricante, cuyo sifón está situado en el conjunto marco/rejilla y por esto retirable.

Recubrimientos finos

¿Puedo utilizar los sistemas de drenaje en combinación con recubrimientos muy finos?

Mostrar respuesta

Los desagües lineales se pueden utilizar en combinación con recubrimientos con un espesor mínimo de 5 mm. En el caso de los desagües puntuales la rejilla se puede sumergir completamente.

Estamos a su disposición, no dude en contactar con nosotros
Schlüter-Systems S.L.
Ctra. CV 20 Villarreal-Onda, km 6,2
E-12200 Onda (Castellón)

Teléfono: +34 964 241144
Email: info@schluter.es

 

Importantes informaciones adicionales

a nuestros productos puede encontrar aquí:

Superficies metálicas
Superficies metálicas

De una mirada: desde "acero inoxidable" hasta "aluminio toscana bronce"

Leyenda "variantes"

Para un diseño uniforme y claro de las tablas utilizamos los siguientes símbolos y abreviaciones:

image image

= Productos nuevos

= Radio del troquelado 

 

Medidas:
H = Altura
L = Longitud
B = Ancho


Embalaje:
PL = Europalet
KV = Embalaje en cajas / Embalaje en cajas de cartón
BV = Paquete (Todos los perfiles se suministran en paquetes de 10 uds., si no está indicado expresamente otro tipo de embalaje.)
P = Embalaje de paquete
R = Rollo
ud. = Unidad