Campos de aplicación e instalación
Colocación de Schlüter®-KERDI-BOARD con adhesivo en capa fina
- El adhesivo se debe adherir al soporte y anclarse mecánicamente al geotextil de Schlüter-KERDI-BOARD. La mayoría de los soportes admiten un adhesivo de fraguado hidráulico en capa fina según la normativa EN 12004. En caso contrario se debe seleccionar otro tipo de adhesivo adecuado, comprobando en caso necesario posibles incompatibilidades entre los materiales.
- Se debe aplicar el adhesivo en capa fina con una llana dentada al soporte o directamente sobre Schlüter-KERDI-BOARD.
- Schlüter-KERDI-BOARD se coloca con el adhesivo aplicado sobre el geotextil, sin dejar huecos. Se debe respetar el tiempo abierto del adhesivo.
- Los paneles se colocan a testa entre ellos y se ajustan. 5. Inmediatamente después de la instalación de Schlüter-KERDI-BOARD se pueden colocar las baldosas cerámicas con un adhesivo de fraguado hidráulico en capa fina, que cumpla las exigencias del recubrimiento. Según el formato de las baldosas se debe escoger el tamaño adecuado de dientes de la llana. Además se debe respetar el tiempo abierto del adhesivo.
Nota: para usar Schlüter-KERDI-BOARD como impermeabilización consulte el apartado correspondiente.
Colocación de Schlüter®-KERDI-BOARD con pegotes de mortero
- Cada aprox. 30 cm se deben aplicar pegotes de mortero sobre Schlüter- KERDI-BOARD. Según el grosor de la capa se debe utilizar un adhesivo de fraguado hidráulico en capa fina o un mortero de colocación adecuado.
- A continuación se colocan los paneles a la pared, se presionan y se nivelan.
- Inmediatamente después de la instalación de Schlüter-KERDI-BOARD se pueden colocar las baldosas cerámicas con un adhesivo de fraguado hidráulico en capa fina, que cumpla las exigencias del recubrimiento. Según el formato de las baldosas se debe escoger el tamaño adecuado de dientes de la llana. Además se debe respetar el tiempo abierto del adhesivo.
Nota: Si no se puede garantizar una adherencia duradera entre los pegotes de mortero y el soporte, se debe realizar adicionalmente una fijación mecánica con tacos y tornillos adecuados.
Para usar Schlüter-KERDI-BOARD como impermeabilización consulte el apartado correspondiente.
Colocación de Schlüter®-KERDI-BOARD sobre estructuras
- Schlüter-KERDI-BOARD se coloca en posición horizontal o vertical sobre la estructura construida adecuadamente y se fija con tornillos. Usando las arandelas se puede atornillar los paneles en la unión entre dos paneles. En el caso de estructuras de madera los tornillos deben introducirse al menos 20 mm en la estructura, mientras en el caso de estructuras metálicas se deben introducir al menos 10 mm. La distancia entre los tornillos no debe sobrepasar los 25 cm. Dependiendo de los requerimientos del montaje, y teniendo en cuenta la anchura de las placas (62,5 cm), el espesor mínimo debe de ser de 19 mm.
- En la colocación vertical se deben instalar los paneles a testa y centrados sobre la estructura. En la colocación horizontal las juntas verticales, que no estén apoyadas sobre la estructura, se deben cubrir con adhesivo, Schlüter-KERDI-FIX o con cinta adhesiva de doble cara Schlüter-KERDI-BOARD-ZDK. A su vez, se recomienda la colocación de los paneles con la junta trabada.
Nota: para usar Schlüter-KERDI-BOARD como impermeabilización consulte el apartado correspondiente.
Schlüter®-KERDI-BOARD como sistema de tabiquería
- Schlüter-KERDI-BOARD se debe fijar por un lateral a una pared fija, de manera que el recubrimiento cerámico colocado a esta pared envuelva como mínimo el tabique de Schlüter-KERDI-BOARD. Si fuera posible, el tabique debería estar empotrado entre los paneles Schlüter- KERDI-BOARD colocados sobre la pared fija. Para una correcta fijación del tabique también se puede atornillar a la pared fija uno de los perfiles en forma de U que forman parte del sistema.
- Los cantos visibles de los tabiques se pueden estabilizar con perfiles en forma de U, que forman parte del sistema. Si se desea atornillar herrajes al perfil en forma de U, se debe pegar en su reverso el perfil plano de plástico Schlüter-KERDI-BOARD-ZFP, para mejorar la sujeción de los tornillos. También para las entregas a suelos y techos se pueden utilizar los perfiles en forma de U.
- Todas las uniones verticales y horizontales de los paneles Schlüter-KERDI-BOARD se deben de realizar con adhesivo o con Schlüter-KERDI-FIX. Para la estabilización de tabiques largos se puede instalar un perfil de ángulo o un perfil en forma de U, que forman parte del sistema, en una o varias juntas de apoyo.
- Según las exigencias particulares de cada obra se deben considerar estos tabiques como paredes ligeras sin certificación estática. Generalmente se deben utilizar paneles con un grosor de 50 mm. Para la construcción de estantes se pueden utilizar paneles con un grosor a partir de 19 mm. También en estos casos se debe tener en cuenta las exigencias de cada obra.
Nota: para usar Schlüter-KERDI-BOARD como impermeabilización consulte el apartado correspondiente.
Schlüter®-KERDI-BOARD como falseo de tuberías
- Con los elementos de ángulo y en forma de U de Schlüter-KERDI-BOARD se pueden revestir tuberías e instalaciones eléctricas de forma fácil y rápida.
- Los elementos se suministran desplegados con ranuras en forma de V y antes de su instalación se deben cortar a la medida necesaria. De un elemento en forma de U se pueden cortar dos elementos de ángulo con los lados más cortos.
- Para la instalación se deben plegar los elementos, que se mantienen unidos por una banda adhesiva en las ranuras en forma de V.
- Los cantos de los elementos de ángulo y elementos en forma de U de Schlüter-KERDI-BOARD se deben pegar a las paredes existentes. Para ello se puede utilizar un adhesivo o Schlüter-KERDI-FIX. En caso necesario se puede instalar para la fijación a la pared correspondiente el perfil de ángulo Schlüter-KERDI-BOARD-ZW.
Nota: para usar Schlüter-KERDI-BOARD como impermeabilización consulte el apartado correspondiente.
Construcción de superficies curvadas con Schlüter®-KERDI-BOARD
- Los paneles ranurados de Schlüter-KERDI-BOARD son aptos para la creación de construcciones curvadas y onduladas.
- En primer lugar se deben cortar los paneles a la medida necesaria. Para obtener paneles más grandes se pueden pegar varios paneles por los cantos con cinta adhesiva de doble cara.
- Si se utiliza la superficie ranurada en la cara interior se deben rellenar las ranuras previamente con cemento-cola.
- Las ranuras en la parte exterior se deben cubrir con adhesivo antes o durante la colocación de la cerámica.
Nota: para usar Schlüter-KERDI-BOARD como impermeabilización consulte el apartado correspondiente.
Schlüter®-KERDI-BOARD en suelos
- Schlüter-KERDI-BOARD es adecuado para la construcción de soportes planos para la renovación de solados preferentemente en zonas húmedas o similares.
- Para Schlüter-KERDI-BOARD en los grosores de 5, 9, 12,5 y 19 mm el soporte debe estar libre de sustancias que puedan impedir una buena adherencia, capaz de soportar las cargas a las que va a estar sometido y plano. Posibles medidas correctoras de nivelación se deben tomar antes de la colocación de Schlüter-KERDI-BOARD.
- El adhesivo se debe adherir al soporte y anclarse mecánicamente al geotextil de Schlüter-KERDI-BOARD. La mayoría de los soportes admiten un adhesivo de fraguado hidráulico en capa fina según la normativa EN 12004. En caso contrario se debe seleccionar otro tipo de adhesivo adecuado, comprobando en caso necesario posibles incompatibilidades entre los materiales.
- Se debe aplicar el adhesivo en capa fina con una llana dentada al soporte y se coloca Schlüter-KERDI-BOARD con el geotextil en el adhesivo aplicado sin dejar huecos. Los paneles se colocan a testa entre ellos y se ajustan. Se debe respetar el tiempo abierto del adhesivo.
- Sobre soportes superficiales estables y resistentes, se puede instalar en capa fina Schlüter-KERDI-BOARD en grosores a partir de 28 mm para soportar las cargas a las que va a estar sometido. En este caso se puede colocar Schlüter-KERDI-BOARD con pegotes de adhesivo o de otro tipo de mortero adecuado y se nivela. Para poder soportar las cargas se deben aplicar los pegotes a una distancia suficientemente reducida. Las juntas se deben unir con adhesivo aplicado en los cantos de los paneles y deben coincidir encima de los pegotes de mortero.
- Mediante el uso de cintas perimetrales se debe evitar la aparición de tensiones, tanto en los paneles de Schlüter-KERDI-BOARD, como en el recubrimiento cerámico.
- Inmediatamente después de la instalación de Schlüter-KERDI-BOARD se pueden colocar las baldosas cerámicas (formato mínimo 5 x 5 cm) con un adhesivo de fraguado hidráulico en capa fina, que cumpla las exigencias del recubrimiento. Los pegotes de mortero deben estar suficientemente endurecidos para poder soportar las cargas esperadas. Según el formato de las baldosas se debe escoger el tamaño adecuado de dientes de la llana. Además se debe respetar el tiempo abierto del adhesivo.
- Para las juntas de movimiento de dilatación, perimetrales y de entrega se deben tener en cuenta los consejos de instalación habituales.
Nota: para usar Schlüter-KERDI-BOARD como impermeabilización consulte el apartado correspondiente.
Impermeabilizaciones con Schlüter®-KERDI-BOARD
Schlüter-KERDI-BOARD cumple con la vigente norma de impermeabilización DIN 18534. Clases de exposición al agua: W0-I hasta W3-I*. Schlüter-KERDI-BOARD también posee el certificado de productos de impermeabilización (abP).
Grado de solicitación para zonas húmedas de conformidad con abP según la asociación alemana de la construcción ZDB : 0 - B0, así como A y C.
Schlüter-KERDI-BOARD bajo la ETAG 022 (impermeabilización en contacto directo) es un sistema certificado ETA (European Technical Assessment) y dispone por lo tanto de marcado CE.
El sistema ha obtenido el marcado CE y la aprobación ”abP” según los estándares alemanes (La realización de una impermeabilización conforme al marcado CE, precisa del uso de adhesivos certificados por el sistema constructivo. La documentación relativa esta disponible bajo petición).
Las especificaciones del adhesivo y los certificados correspondientes se pueden obtener en la dirección indicada en esta ficha técnica.
* Con abP y/o ETA según ETAG 022. Para obtener más información sobre el uso y la instalación, póngase en contacto con nuestro departamento técnico.
Para impermeabilizaciones de la clase B (p. ej. piscinas) recomendamos el uso de nuestra lámina de impermeabilización Schlüter-KERDI (véase ficha técnica 8.1 Schlüter-KERDI).
Las uniones de los paneles Schlüter-KERDI-BOARD en la superficie y en las esquinas se deben cubrir completamente con la banda Schlüter-KERDI-KEBA de mínimo 12,5 cm de ancho en combinación con el adhesivo impermeable Schlüter-KERDI-COLL-L. Las bandas impermeables deben cubrir al menos 5 cm los bordes de los paneles.
También las entregas a elementos de construcción fijos, como p. ej., puertas o ventanas metálicas, de madera o de PVC, se puede realizar con la banda Schlüter-KERDI-KEBA. Para ello se debe aplicar Schlüter-KERDI-FIX a los elementos de construcción y Schlüter-KERDI-COLL-L al panel Schlüter-KERDI-BOARD. A continuación se cubre toda la zona de entrega con la banda impermeable.
Se debe comprobar la idoneidad de Schlüter-KERDI-FIX según el material del elemento de construcción. Según las condiciones de la obra se debe valorar la posibilidad de impermeabilizar las entregas de esta forma y el trabajo se debe realizar con mucho cuidado.
Capas de revoco sobre Schlüter®-KERDI-BOARD
Sobre Schlüter-KERDI-BOARD también se pueden aplicar capas de materiales de revoco. Estas capas se pueden aplicar tanto en paredes completas como en paredes alicatadas hasta media altura.
Los encuentros entre paneles, esquinas interiores y exteriores, así como los cantos laterales vistos, se deben de armar y cubrir con los materiales de revoco. Para ello se utiliza la cinta de armado autoadhesiva Schlüter-KERDI-BOARD-ZSA.