logo

Schlüter®-BEKOTEC-EN 23 F

Aplicación y función

Schlüter®-BEKOTEC es un sistema seguro para la construcción sin fisuras de pavimentos flotantes y pavimentos flotantes calefactados con recubrimientos cerámicos, de piedra natural u otros tipos de materiales. Este sistema se basa en la placa Schlüter®-BEKOTEC- EN 23 F de polietileno con nódulos, que se coloca directamente sobre el soporte, o sobre placas de aislamiento térmico y/o sobre láminas de aislamiento acústico disponibles en el mercado. Por la geometría de la placa de nódulos Schlüter®-BEKOTEC- EN se alcanza un grosor mínimo de recrecido de mortero de 31 mm entre los nódulos y de 8 mm por encima de estos. La distancia entre los nódulos está concebida de tal manera que, en una trama de 75mm, sea posible colocar los tubos calefactores del sistema, de 14 mm de diámetro, para la instalación de un pavimento calefactado. El pavimento calefactado se regula fácilmente y su funcionamiento a temperaturas bajas es óptimo, ya que la capa de recrecido de mortero a calefactar, o enfriar, es muy reducida (57 Kg/m2 - 28,5 l/m2 con un espesor de 8 mm). La contracción que aparece durante el fraguado del recrecido de mortero es absorbida por la trama de los nódulos. Por lo tanto, las tensiones producidas por la contracción no aparecen. Gracias a este proceso se puede prescindir de juntas de movimiento en el recrecido de mortero. En cuanto el recrecido de mortero sea transitable (recrecido de sulfato de calcio < 2% humedad) se puede colocar la lámina de desolidarización Schlüter®-DITRA25 (alternativa: Schlüter®-DITRA-DRAIN 4 o Schlüter®-DITRA-HEAT). Sobre la lámina se colocan directamente, en capa fina, recubrimientos cerámicos o de piedra natural. Las juntas de dilatación en el recubrimiento se realizan con los perfiles Schlüter®-DILEX en los intervalos requeridos.

Los recubrimientos resistentes a grietas, como p.ej., moquetas o parquet, se colocan directamente sobre el recrecido de mortero una vez alcanzada la correspondiente humedad restante.


Schlüter®-BEKOTEC-EN 23 F

Manual de colocación

  1. Schlüter®-BEKOTEC-EN 23 F se coloca sobre un soporte estable y liso. Las irregularidades en el soporte deben ser alisadas con antelación utilizando morteros u otro tipo de recrecidos. Teniendo en cuenta las exigencias sobre aislamiento térmico y acústico, si es preciso, se deben colocar en primer lugar sobre el soporte aislamientos adicionales. Si han sido colocados cables o tubos sobre el soporte, se debe colocar el aislamiento acústico, según DIN 18560-2, por encima de la capa de nivelación sobre toda la superficie. Para la elección del aislamiento se debe tener en cuenta la compresibilidad máxima CP4 (≤ 4mm). Si la altura de construcción no permite colocar aislamiento acústico de poliestireno o fibra mineral, la colocación de Schlüter®-BEKOTEC- BTS, con un grueso de tan solo 5 mm, contribuye a mejorar considerablemente el aislamiento acústico.
  2. En la parte baja de las paredes o de los elementos verticales, los bordes deben ser separados por la cinta perimetral Schlüter®-BEKOTEC-BRS 808 KSF que tiene una grosor de 8 mm. La cinta perimetral con pie de apoyo, cuenta con un adhesivo en su reverso y en su parte inferior para su fijación. El solape con la placa de nódulos Schlüter ®-BEKOTEC EN 23 F evita posibles filtraciones de mortero.
  3. En las zonas perimetrales se debe cortar la placa de nódulos Schlüter®-BEKOTEC- EN 23 F de forma exacta. Para unir las placas BEKOTEC, se encajan las placas en los nódulos de conexión de la zona fronteriza entre sí. En la zona de entrada/salida del armario de distribución se puede utilizar la placa lisa Schlüter®-BEKOTEC ENFG para facilitar la distribución de la tubería. La placa lisa se coloca por debajo de la placa de nódulos y se fija con una cinta adhesiva de doble cara. Gracias a la guía de fijación de tubos Schlüter®-BEKOTEC ZRKL se pueden distribuir de forma exacta los tubos en la zona del colector. Es necesario asegurar las placas al soporte con la cinta adhesiva de doble cara Schlüter®-BEKOTEC BTZDK66. Esto puede ser necesario cuando la fuerza de recuperación de los tubos, sea relativamente alta (por ejemplo, en habitaciones pequeñas con radio de tubo estrecho).
  4. Para la instalación del pavimento radiante Schlüter®-BEKOTEC-THERM se colocan entre los nódulos de la placa los tubos calefactores del sistema de 14 mm de diámetro. La distancia entre los tubos se debe elegir según la carga de calefacción necesaria, reflejada en los diagramas de carga de calefacción de Schlüter®-BEKOTEC.
  5. Durante la construcción del pavimento, se aplica recrecido de mortero del tipo CT-C25-F4 (ZE 20) o recrecido de sulfato de calcio CA-C25-F4 (AE 20) sobre las placas, con un recubrimiento mínimo de 8 mm por encima de los nódulos. La resistencia a la flexión del mortero no debe ser superior a F5. Para nivelar la altura se puede alcanzar un espesor máximo de 25 mm. También se pueden utilizar recrecidos autonivelantes CAF / CTF con las especificaciones correspondientes. En este caso hay que tener en cuenta los sistemas admitidos para este tipo de aplicación. Indicación: Las propiedades del mortero de recrecido, que no cumplan con las especificaciones indicadas anteriormente se deberán aclarar de antemano con nuestro departamento técnico-comercial. Para evitar un puente acústico entre dos estancias, se debe interrumpir el recrecido con el perfil de dilatación Schlüter-DILEX-DFP.
  6. En cuanto el recrecido de mortero sea transitable se puede colocar la lamina de desolidarizacion Schlüter®-DITRA25 (alternativa: Schlüter®-DITRA-DRAIN 4 o Schlüter®-DITRA-HEAT) teniendo en cuenta las instrucciones de colocacion de la ficha técnica de producto 6.1 (alternativa 6.2 ó 6.4). Recrecidos de sulfato de calcio son aptos para la colocación una vez alcanzada una humedad inferior al 2 %.
  7. Sobre la cara superior de la lámina de desolidarización se puede colocar directamente un recubrimiento cerámico o de piedra natural. El recubrimiento colocado sobre la lámina de desolidarización debe estar dividido en zonas por medio de juntas de movimiento de acuerdo con las normas vigentes.
  8. Las juntas de movimiento perimetrales se deben efectuar con los perfiles Schlüter®-DILEX-EK o -RF (ver ficha técnica 4.14). La cinta perimetral Schlüter ®-BEKOTEC-BRS debe ser cortada con anterioridad.
  9. El uso del pavimento climatizado Schlüter®-BEKOTEC-THERM permite empezar a calentar la construcción al cabo de 7 días. Empezando con una temperatura inicial de impulsión de 25ºC, se puede incrementar la temperatura un máximo de 5ºC diariamente, hasta alcanzar la temperatura de uso deseada.
  10. Los materiales de recubrimiento, que no corran riesgo de fisurarse (p. ej. parqué, moqueta o recubrimientos plásticos), se colocan sin necesidad de emplear lámina de desolidarización sobre el solado BEKOTEC. Se debe ajustar la altura del pavimento al grosor del material de revestimiento. Además de las instrucciones usuales de colocación, se debe tener en cuenta la humedad residual admitida en el pavimento, en función del material de revestimiento seleccionado.

Schlüter®-BEKOTEC-EN 23 F

Material

Schlüter-BEKOTEC-EN 23F, es una placa termoconformada de polietileno resistente a la presión. BEKOTEC-EN 23F está especialmente indicado para recrecidos de mortero convencionales en base cemento o sulfato de calcio, así como morteros autonivelantes.


Schlüter®-BEKOTEC-EN 23 F

Advertencia

Schlüter®-BEKOTEC-EN 23 F, -ENFG, -BRS y BTS no se descomponen y no necesitan ningún mantenimiento o cuidado especial. Antes y durante la colocación del recrecido de mortero, se debe proteger adecuadamente la placa de polietileno con nódulos, para evitar daños por cargas mecánicas, p.ej., colocando tablas de madera.

Schlüter®-BEKOTEC-EN 23 F


Schlüter-BEKOTEC-EN23F


Schlüter-BEKOTEC-ENFG


Schlüter®-BEKOTEC-EN 2520 /-EN 1520 PF

Ventajas del sistema Schlüter®-BEKOTEC

  • Garantía:
    A condición de que se observen las instrucciones de colocación del fabricante, Schlüter-Systems garantiza la aptitud a la utilización y la ausencia de daños del soporte y del revestimiento durante 5 años.
     
  • Soporte exento de fisuras:
    El sistema Schlüter-BEKOTEC está diseñado para absorber de forma modular las tensiones del recrecido en la trama de los nódulos. Tampoco es necesario armar el sistema.
     
  • Soporte exento de deformaciones:
    El recrecido realizado con el sistema Schlüter-BEKOTEC queda exento de contracciones propias, de forma que una deformación en la superficie es casi imposible. Ello es particularmente útil en caso de contracciones debidas a los cambios de temperatura, por ejemplo, en el caso de calefacción por suelo radiante.
     
  • Mortero exento de juntas:
    Con el sistema Schlüter-BEKOTEC, las inevitables contracciones son anuladas en toda la superficie de mortero, de forma que no es necesaria ninguna junta de división en toda la capa.
     
  • Juntas de movimiento para el revestimiento:
    Con el sistema Schlüter-BEKOTEC es posible hacer coincidir la posición de las juntas de movimiento y las juntas del revestimiento durante la colocación de azulejos o baldosas, pues no habrá que conectar ninguna junta divisoria de la capa con el revestimiento superior. Sólo deben observarse las dimensiones de las zonas del revestimiento, según las reglas generales.
     
  • Tiempo reducido de puesta en obra:
    Con ayuda de la lámina de desolidarización se puede colocar baldosas cerámicas y de piedra natural sobre el recrecido confeccionado con el sistema Schlüter-BEKOTEC en cuanto esté transitable. Una calefacción por suelo radiante se podrá poner en marcha a los 7 días de la colocación del revestimiento.
     
  • Altura de construcción reducida:
    El sistema Schlüter-BEKOTEC permite reducir la altura de construcción 37 mm al compararla con la altura que marca la norma DIN 18 560, 2ª parte.
     
  • Consumo reducido de material:
    Con un recrecido de 8 mm de espesor solo se necesitan aprox. 57 kg/m² ≙ 28,5 l /m² de mortero. Esto es una ventaja que también se refleja en los cálculo estáticos.
     
  • Calefacción radial de reacción rápida:
    En relación con las calefacciones radiales tradicionales, con los soportes de revestimientos realizados con el sistema Schlüter-BEKOTEC una calefacción radial reaccionan más rápidamente a los cambios de temperatura, pues la masa que se ha de calentar o enfriar es mucho menor. Así la calefacción radial puede funcionar a baja temperatura, lo que se traduce en un ahorro de energía.

Schlüter®-BEKOTEC-EN 23 F

Datos técnicos

  1. Tamaño de nódulo:
    Alrededor de 20 mm de diámetro los nódulos pequeños. Alrededor de 65 mm de diámetro los nódulos grandes.
    Distancia para los tubos de calefacción: 75 mm
    Diámetro de los tubos de calefacción del sistema: 14 mm Los nódulos disponen de un rebaje cóncavo, de forma que los tubos de la calefacción se pueden fijar sin pinzas de sujeción.
  2. Los paneles de nódulos están dotados de unas ranuras graduadas y lengüetas que permiten su ensamblaje.
  3. Tamaño de los paneles (metros útiles): 1,2 x 0,9 m = 1,08 m² Altura de la placa: 23 mm
  4. Embalaje: 10 unidades / caja = 10,8 m² El tamaño aproximado de la caja es 1355 x 1020 x 195 mm.

Schlüter®-BEKOTEC-EN 23 F


Estamos a su disposición, no dude en contactar con nosotros
Schlüter-Systems S.L.
Ctra. CV 20 Villarreal-Onda, km 6,2
E-12200 Onda (Castellón)

Teléfono: +34 964 241144
Email: info@schluter.es

 

Importantes informaciones adicionales

a nuestros productos puede encontrar aquí:

Leyenda "variantes"

Para un diseño uniforme y claro de las tablas utilizamos los siguientes símbolos y abreviaciones:

image image

= Productos nuevos

= Radio del troquelado 

 

Medidas:
H = Altura
L = Longitud
B = Ancho


Embalaje:
PL = Europalet
KV = Embalaje en cajas / Embalaje en cajas de cartón
BV = Paquete (Todos los perfiles se suministran en paquetes de 10 uds., si no está indicado expresamente otro tipo de embalaje.)
P = Embalaje de paquete
R = Rollo
ud. = Unidad  


image
Schlüter®-BEKOTEC-THERM

El pavimento de cerámica climatizado.