logo

Schlüter®-BARA-RT

Aplicación y función

Schlüter®-BARA-RT es un perfil vierteaguas para recubrimientos de balcones y terrazas en forma de "T”. Se puede emplear para recubrimientos colocados sobre grava, sobreelevados o pegados.

Cuando se instalan pavimentos autoportantes sobre pegotes de mortero o sobre grava o arena, Schlüter®-BARA-RT se nivela y se instala colocando el ala de fijación perforada trapezoidalmente sobre la lámina Schlüter®- TROBA o Schlüter®-TROBA-PLUS. La pieza de remate vertical cubre a modo de tapa el borde del pavimento flotante y posibilita el desagüe del agua drenada. Los perfiles se realizan en diferentes alturas (entre 9 y 65 mm) para así facilitar la colocación de los vierteaguas.

Este perfil también se puede instalar con un recubrimiento cerámico. En este caso, el ala perforada trapezoidalmente del perfil vierteaguas Schlüter®-BARA-RT se fija sobre una capa de adhesivo y se integra en la impermeabilización.

Schlüter®-BARA-RT puede instalarse también durante la realización del recrecido, fijando completamente el ala perforada trapezoidalmente en el recrecido. El recrecido de mortero se debe nivelar con la parte superior del perfil.

Es aconsejable colocar Schlüter®-TROBA-PLUS a modo de drenaje de superficies entre la impermeabilización y el recrecido. De esta forma se evita que se acumule agua en la capa del recrecido.

Cuando se instala la lámina Schlüter®-DITRA 25 se debe reducir 3mm la altura del recrecido sobre la parte superior del perfil. El perfil garantiza un remate vierteaguas limpio y cubre tanto el canto de la pieza cerámica, como los bordes vistos del recrecido.

IIndicación: El perfil de protección regulable en altura Schlüter-BARA-RHA está fabricado en aluminio lacado con el mismo color. Schlüter-BARA-RHA se inserta en el perfil portador Schlüter-BARA-RT y sirve para la limitación de los laterales abiertos en balcones y terrazas creando un remate lateral visualmente limpio.


Schlüter®-BARA-RT

Manual de colocación

Procedimiento para la colocación de pavimentos autoportantes sobre puntos de apoyo de mortero o recrecidos de grava y/o arena

  1. Seleccione el perfil Schlüter-BARA-RT según el grosor del borde a cubrir. Para la realización de las esquinas exteriores existen piezas de esquina ya prefabricadas a su disposición. Entre los perfiles Schlüter-BARA-RT se debe dejar una junta de 5 mm, que se debe cubrir posteriormente con un empalme con la ayuda del adhesivo de montaje Schlüter-KERDI-FIX.
  2. El ala perforada trapezoidalmente del perfil vierteaguas Schlüter®-BARA-RT se debe colocar sobre una capa de cemento cola en la lámina de drenaje Schlüter®-TROBA-PLUS, previamente instalada, y si fuera necesario alineada y nivelada. Cuando se quiere colocar sobre un recrecido de grava, se debe instalar en primer lugar la lámina de drenaje Schlüter®-TROBA, y despues el perfil Schlüter®-BARA-RT fijado con mortero.
  3. 3.1 Si empleamos Schlüter®-BARA-RT como una pieza retenedora de grava (correspondiente 1) se debe retirar la capa de grava al espesor del recubriminto por debajo del perfil. A continuación se colocan las losetas sin adhesivo sobre la cama de grava nivelada.
    3.2 Si empleamos sobre Schlüter®-TROBA-PLUS los anillos de encofrado Schlüter®-TROBA-STELZ-DR  el perfil vierteaguas Schlüter®-BARA-RT debe cubrir el borde libre del pavimento flotante. Para ello se deben colocar unos puntos de apoyo de cemento sobre el ala perforada trapezoidalmente de Schlüter®-BARA-RT. A continuación se colocan las placas autoportantes sobre los puntos de apoyo.
    3.3 Si empleamos los anillos sobreelevados Schlüter®-TROBA-STELZ-MR el perfil Schlüter®-BARA-RT se inserta en los puntos de apoyo de mortero. El perfil vierteaguas cubre el borde libre del pavimento flotante. A continuación se colocan los pavimentos autoportantes sobre los anillos sobreelevados. Indicación: Para facilitar un buen desagüe del pavimento flotante en las zonas periféricas sin obstáculos, se debe asegurar un espacio libre lo suficientemente grande para el drenaje del agua.

 

Procedimiento para la colocación permanente en combinación con un recubrimiento cerámico 

  1. Seleccione el perfil Schlüter-BARA-RT según el grosor del borde a cubrir. Para la realización de las esquinas exteriores existen piezas de esquina prefabricadas a su disposición. Entre los perfiles Schlüter-BARA-RT se debe dejar una junta de 5 mm, que se debe cubrir posteriormente con un empalme con la ayuda del adhesivo de montaje Schlüter-KERDI-FIX.
  2. Insertar sobre el borde de hormigón, el perfil vierteaguas en forma de T Schlüter®-BARA-RT con el ala de fijación perforada trapezoidalmente o sobre la lámina de drenaje Schlüter®-DITRA-DRAIN previamente instalada sobre una capa fina de adhesivo aplicado en toda su superficie.
  3. Si empleamos Schlüter®-DITRA 25 se debe llevar la lámina hasta el ala de fijación del perfil Schlüter®-BARAT-RT. La unión al perfil se debe realizar con la banda impermeable Schlüter®-KERDI. La banda impermeable se debe pegar con el adhesivo impermeable Schlüter®-KERDI-COLL-L o con el adhesivo elástico Schlüter®-KERDI-FIX , cubriendo el ala perforada trapezoidalmente del perfil Schlüter®-BARA-RT, y solapando un mínimo de 5 cm la lámina Schlüter®-DITRA 25.
  4. Se debe dejar una junta entre las baldosas y el ala de remate de Schlüter®-BARA-RT, que se debe sellar con un material elástico.

 

Instalación sobre el recrecido

  1. Schlüter-BARA-RT se inserta y se nivela en el recrecido, a la altura deseada en la zona perimetral. Para la realización de las esquinas exteriores existen piezas de esquina prefabricadas a su disposición. Entre los perfiles Schlüter-BARA-RT se debe dejar una junta de 5 mm, que se debe cubrir posteriormente con un empalme con la ayuda del adhesivo de montaje Schlüter-KERDI-FIX.
  2. La capa de distribución de cargas se realiza mediante la construcción de un recrecido de mortero, cuya pendiente puede terminar en la parte superior del perfil Schlüter®-BARA-RT, o se puede reducir el grosor del recubrimiento para conseguir una terminación enrasada con el perfil. Se deben descontar 3 mm de recrecido a la hora de colocar la lámina de desolidarización e impermeabilización Schlüter®-DITRA 25.
    Indicación: Se debe colocar Schlüter®-TROBA o Schlüter®-TROBA-PLUS entre la impermeabilización y el recrecido a modo de superficie de drenaje.

Schlüter®-BARA-RT

Material

El perfil está disponible en los siguientes acabados:

  • AC = Aluminio lacado

Propiedades del material y campos de aplicación:
El recubrimiento del perfil de aluminio no se decolora y es resistente a la intemperie y los rayos UV. La parte visible debe de protegerse de posibles daños o rayaduras. En el adhesivo de capa fina dónde se embebe el perfil Schlüter®-BARA-RT no se debe acumular el agua (debe de estar completamente macizado) ya que su componente alcalino tiene efectos corrosivos en el aluminio. En determinados casos se debe comprobar la idoneidad de Schlüter®-BARA-RT según las agresiones químicas o mecánicas previstas.


Schlüter®-BARA-RT

Indicaciones

Schlüter®-BARA-RT no precisa ningún mantenimiento especial. La superficie lacada del perfil de aluminio no se decolora, y es resistente a los rayos UV. Deterioros en las superficies visibles pueden eliminarse con el repintado de la pieza.


Schlüter®-BARA-RT

Productos


Schlüter-BARA-RT

* Completar el n° del artículo con las siglas del color (p.ej. RT 12/16 SB).

Color:
BW – blanco brillante, RAL 9003
GM – gris metálico, RAL 9006
HB – beige, RAL 1019
PG – gris medium, sin RAL
RB – castaño, RAL 8003
SB – marrón oscuro, RAL 8019

** Completar el n° del artículo con las siglas del color (p.ej. RT 20/50 GM).

Color:
GM – gris metálico, RAL 9006
PG – gris medium, sin RAL


Schlüter-BARA-RT/E


Schlüter-BARA-RT/V


Schlüter®-BARA-RT

Download


Estamos a su disposición, no dude en contactar con nosotros
Schlüter-Systems S.L.
Ctra. CV 20 Villarreal-Onda, km 6,2
E-12200 Onda (Castellón)

Teléfono: +34 964 241144
Email: info@schluter.es

 

Importantes informaciones adicionales

a nuestros productos puede encontrar aquí:

Carta de colores Schlüter
Carta de colores Schlüter

Leyenda "variantes"

Para un diseño uniforme y claro de las tablas utilizamos los siguientes símbolos y abreviaciones:

image image

= Productos nuevos

= Radio del troquelado 

 

Medidas:
H = Altura
L = Longitud
B = Ancho


Embalaje:
PL = Europalet
KV = Embalaje en cajas / Embalaje en cajas de cartón
BV = Paquete (Todos los perfiles se suministran en paquetes de 10 uds., si no está indicado expresamente otro tipo de embalaje.)
P = Embalaje de paquete
R = Rollo
ud. = Unidad  


Perfiles Schlüter® troquelados
Perfiles Schlüter® troquelados